METALES PRECIOSOS-Oro cae a mínimo de 4 semanas, inversores atentos a Siria y Fed

jueves 12 de septiembre de 2013 08:52 ART
 

Por Clara Denina

LONDRES, 12 sep (Reuters) - Los precios del oro retrocedieron el jueves hasta tocar su menor nivel en cuatro semanas, ante la menor posibilidad de un ataque militar inmediato contra Siria y en medio de la incertidumbre sobre el momento exacto y el ritmo en que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a retirar sus estímulos monetarios.

* Los esfuerzos diplomáticos para poner las armas químicas de Siria bajo control internacional se intensificaron, mitigando aún más el atractivo del oro como refugio seguro.

* El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reúnen más tarde el jueves en Ginebra para dialogar sobre el arsenal de armas químicas de Siria.

* El oro al contado registró su precio más débil desde el 15 de agosto en 1.338,29 dólares la onza durante la jornada y cotizaba a 1.342,56 dólares a las 0958 GMT, un declive del 1,8 por ciento. El metal precioso estaba en vías de presentar su mayor descenso semanal desde fines de junio.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega diciembre caían 21,40 dólares la onza a 1.342,40 dólares.

* La atención de los inversores se dirige ahora a la reunión de la Reserva Federal del 17 y 18 de septiembre. Una mayoría de analistas considera que el banco central estadounidense empezará a reducir su estímulo monetario a partir de este mes, lo que podría desencadenar nuevas presiones sobre el lingote.

* Los precios del oro han caído alrededor de un 19 por ciento desde que la Fed señaló que empezaría a refrenar su estímulo monetario hacia fines de año, ya que este factor fortalecería al dólar y reduciría la liquidez financiera.

* Además, el mercado estaba a la espera de los datos semanales de pedidos de beneficios por desempleo en Estados Unidos que serán divulgados a las 1230 GMT.

* En otros metales preciosos, la plata al contado caía 2,2 por ciento a 23,63 dólares.

* El platino cedía 0,3 por ciento a 1.460,88 dólares la onza, mientras que el paladio al contado avanzaba 0,3 por ciento a 692,22 dólares la onza. (Reporte adicional de Lewa Pardomuan en Singapur. Traducido por Miguel Folatelli. Editado en español por Marion Giraldo)