PETROLEO-Barril avanza sobre 112 dlrs mientras inversores observan a Siria

jueves 12 de septiembre de 2013 09:14 ART
 

Por Lin Noueihed

LONDRES, 12 sep (Reuters) - Los precios globales del petróleo subían sobre los 112 dólares el barril el jueves, mientras los inversores esperaban a ver si los esfuerzos diplomáticos por eliminar las armas químicas de Siria evitan un ataque de Estados Unidos que podría interrumpir los suministros de crudo de Oriente Medio.

* Los disturbios políticos ya han provocado un desplome de la producción de crudo de Libia a un décimo de su bombeo habitual y sus exportaciones bajaron a cerca de 80.000 barriles de petróleo por día (bpd) previamente este mes, impulsando los precios del barril.

* Aunque Siria no es un productor importante de crudo, los inversores temen que el conflicto involucre a grandes países exportadores o cierre las rutas de los envíos marítimos.

* Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía (EIA) dijo el jueves que el suministro mundial de petróleo debería mejorar en los próximos meses, puesto que un aumento en la producción de Arabia Saudita ha ayudado a compensar las pérdidas de Libia, al tiempo que es probable que la demanda baje mientras las refinerías ingresan a su temporada de mantenimiento.

* El crudo referencial Brent para entrega en octubre operaba con un alza de 0,81 dólares a 112,31 dólares el barril a las 1120 GMT.

* El petróleo de Estados Unidos subió 1 dólar previamente el jueves, pero recortaba ganancias para cotizar con un ascenso de 0,95 dólares a 108,51 dólares el barril hacia las 1120 GMT.

* Los esfuerzos diplomáticos para colocar bajo control internacional el arsenal de armas químicas de Siria se han intensificado esta semana.

* El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reúne más tarde en el día en Ginebra con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para discutir sobre las armas químicas en manos del Gobierno de Damasco. (Reporte adicional de Yuka Obayashi y James Topham. Editado en español por Marion Giraldo)