RPT-Congreso argentino aprueba reapertura de canje deuda en cesación de pagos

jueves 12 de septiembre de 2013 07:44 ART
 

(Repite nota transmitida en la noche del miércoles para llegar a más suscriptores)

BUENOS AIRES, 11 sep (Reuters) - El Congreso argentino aprobó el miércoles la reapertura del canje de deuda impaga, una medida que busca mostrar la voluntad del país de cumplir con sus obligaciones, luego de que una corte estadounidense ordenó pagar a inversores que se negaron a participar de reestructuraciones anteriores.

El canje permanecerá abierto por tiempo indefinido, según la ley aprobada con 192 votos a favor y 33 negativos.

Con esta ley, el Gobierno busca mostrar a la Corte Suprema de Estados Unidos, a donde la nación planea llevar su puja por los pedidos de compensación de bonistas rebeldes, que su intención es pagar a los acreedores.

La nueva operación ofrece otra oportunidad a los inversores que rechazaron las dos reestructuraciones previas para cambiar sus títulos impagos por deuda regularizada con quitas severas.

De las operaciones anteriores, realizadas en 2005 y 2010 queda un 7 por ciento de tenedores de deuda que se negaron a cambiar sus títulos, liderados por los fondos NML y Aurelius, que llevaron a Argentina a tribunales en el extranjero para recuperar la totalidad de sus inversiones.

"Un puñado de especuladores no podrá contra la voluntad de todo nuestro pueblo. (...) (El canje) es una causa nacional que nos tiene que encontrar unidos más allá de las diferencias partidarias", dijo durante la sesión el diputado Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, agrupación aliada al Gobierno.

Los términos de la nueva propuesta de canje serán los mismos que los establecidos cuatro años atrás.

La Corte Suprema estadounidense debe revisar una apelación presentada en junio por el país sudamericano, luego de que una corte en Nueva York dijo que Argentina discriminó a los tenedores de deuda incumplida que se niegan a canjear sus títulos.   Continuación...