SONDEO-Inflación en Argentina habría avanzado un 2 pct en agosto

miércoles 11 de septiembre de 2013 15:14 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 11 sep (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina habrían subido en promedio un 2 por ciento en agosto, desacelerando su marcha respecto del mes pasado debido a una menor emisión monetaria, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de cinco analistas oscilaron entre una inflación de un máximo de 2,5 por ciento y un mínimo de 1,9 por ciento para el octavo mes del año , con una mediana de 2 por ciento.

En julio, la inflación registró una aceleración principalmente porque el Gobierno redujo el alcance de un congelamiento general de precios que había impuesto en mayo sobre 500 productos básicos y mantuvo un elevado nivel de emisión monetaria para estimular el consumo doméstico.

"El nivel de emisión monetaria (en agosto) está en el 23,4 por ciento. No sé si va a poder mantener este nivel, que es reducido en comparación con meses anteriores, incluso de años anteriores", dijo el ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi.

Analistas estimaron en 2,4 por ciento la inflación de julio.

La cantidad de dinero circulante en Argentina creció en promedio entre 35 y 40 por ciento interanual en los últimos meses. El Gobierno también estimula la impresión de moneda para financiarse en pesos.

Los cálculos privados estiman la inflación en niveles que duplican al de las estadísticas oficiales, que son poco confiables debido a denuncias de manipulación.

De acuerdo con el ente estatal de estadísticas Indec, los precios minoristas acumularon un alza del 10,6 por ciento en los últimos 12 meses a julio.

Analistas privados estiman la inflación minorista anualizada en alrededor del 25 por ciento.

Según un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses se ubican en el 31,5 por ciento. (Editado por Manuel Farías)