Dólar cae a mínimos de dos semanas por perspectivas sobre Fed

miércoles 11 de septiembre de 2013 15:19 ART
 

(Actualiza valores, cambia procedencia y autor)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 11 sep (Reuters) - El dólar caía el miércoles a su nivel más bajo en casi dos semanas contra una canasta de monedas, a partir de que algunos operadores recortaban apuestas a una reducción de los estímulos monetarios de la Reserva Federal la próxima semana.

El yen repuntó contra el dólar, aunque seguía cerca de un mínimo de siete semanas registrado más temprano. El yen también tocó un mínimo de 3 meses y medio contra el euro, al ceder las tensiones sobre Siria que restaban atractivo a la divisa japonesa como refugio seguro.

Los operadores dijeron que la incertidumbre en torno a la situación siria y a la Fed podría mantener a las principales monedas moviéndose en un rango. El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reunirá el martes y miércoles próximos y dudas sobre un recorte del estímulo han resurgido tras los decepcionantes datos laborales el viernes pasado.

El índice dólar, un indicador del comportamiento de la divisa estadounidense contra una canasta de monedas, caía un 0,4 por ciento a 81,477 luego de haber tocado un mínimo a 81,474, su nivel más bajo desde el 29 de agosto.

El euro subía un 0,3 por ciento, a 1,3312 dólares. El dólar caía un 0,4 por ciento, a 100,00 yenes, no muy lejos del máximo intradiario a 100,60 yenes de acuerdo a datos de Reuters, su nivel más alto desde el 22 de julio.

Analistas dijeron que es probable que la moneda estadounidense se mantenga por encima del nivel de 100 yenes en las próximas jornadas.

"Es una combinación de cosas", dijo Paul Robson, estratega de monedas de RBS Global Banking. "Las tensiones en Siria, que fueron negativas para activos de riesgo y dieron soporte al yen, se aplacaron un poco. También los datos de la economía mundial han sido relativamente buenos las últimas semanas", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el martes que estudiará un plan diplomático de Rusia para quitarle las armas químicas a Siria, pero expresó escepticismo e instó a los estadounidenses a que apoyen su amenaza de usar la fuerza militar si fuera necesario.

Otro aspecto que ayudaba a las monedas de riesgo frente al yen fue una serie de datos sólidos desde China esta semana, que reforzaron señales de que la segunda más grande economía del mundo se está estabilizando tras más de dos años de desaceleración. (Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou; editado por Hernán García. LEA)