Paraguayo Cartes es decisivo para "reconstitución" de Mercosur: pdta Argentina

martes 10 de septiembre de 2013 17:03 ART
 

BUENOS AIRES, 10 sep (Reuters) - El debilitado bloque aduanero Mercosur quedó reconstituido con la llegada de Horacio Cartes a la presidencia de Paraguay y su voluntad de restituir los lazos con sus vecinos, dijo el martes la presidenta argentina, Cristina Fernández, al recibir en Buenos Aires a su colega.

Paraguay fue marginado temporalmente, tras la sumaria destitución del presidente Fernando Lugo en un polémico juicio político en 2012, de foros sudamericanos como Mercosur y Unasur, que levantaron las suspensiones con la llegada al poder de Cartes el mes pasado.

"Su presencia aquí no solamente es una visita de Estado, es lo que yo denomino la reconstrucción o la reconstitución, si se me permite utilizar adecuadamente el término, de un instrumento que es política de Estado como es el Mercosur y que significa (...) un poderosísimo elemento", dijo Fernández al agasajar al presidente paraguayo.

Paraguay es socio fundador del Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay.

Durante la suspensión, Argentina, Brasil y Uruguay aceptaron la incorporación del quinto socio del acuerdo, Venezuela, lo que Paraguay aún rechaza, por lo que todavía no ha hecho efectivo su reingreso al Mercosur.

El retorno de Paraguay al Mercosur, debilitado por conflictos comerciales entre sus miembros, podría darse en diciembre, una vez que Venezuela deje la presidencia pro tempore del bloque que ocupa actualmente. (Reporte de Guido Nejamkis, editado por Javier Leira)