PETROLEO-Brent cae a menos de 111 dlr ante menores expectativas de ataque a Siria

martes 10 de septiembre de 2013 11:04 ART
 

Por Lin Noueihed

LONDRES, 10 sep (Reuters) - El Brent caía hacia los 111 dólares por barril el martes y tocaba su menor nivel en más de dos semanas, ante el menor temor de los inversores a una interrupción de los suministros de combustible, luego de que una propuesta de Rusia para evitar un ataque de Estados Unidos contra Siria parecía ganar impulso.

* El referencial Brent para entrega en octubre caía 2,61 dólares, a 111,10 dólares por barril a las 1349 GMT, luego de tocar un mínimo de sesión de 110,59 dólares por barril, su nivel más bajo desde fines de agosto.

* El petróleo en Estados Unidos bajaba 2,64 dólares, a 106,88 dólares por barril.

* El crudo Brent alcanzó su menor nivel en la sesión después de que Rusia ofreció ayudar a colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional y de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijera que veía un posible avance en la crisis.

* Pero luego recuperaron algo de terreno tras datos optimistas de China que elevaron las expectativas de un repunte en la demanda desde el segundo mayor consumidor mundial de petróleo.

* El Brent había subido a máximos niveles en seis meses, sobre 117 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate anotó un máximo de más de dos años de 112,24 dólares por barril a fines del mes pasado por preocupaciones de que un posible ataque militar liderado por Estados Unidos contra Siria interrumpiera los suministros de petróleo desde Oriente Medio.

* La semana pasada, la producción petrolera de Libia alcanzó un mínimo nivel de posguerra de sólo 150.000 barriles por día (bpd), que se compara con su capacidad de 1,6 millones de bpd. Las exportaciones han caído a 80.000 bpd.

* La OPEP aseguró que el mercado petrolero mundial contaba con buen suministro, pese a una interrupción en la producción de Libia, y estimó que su participación del mercado en el 2014 seguiría retrocediendo ante un incremento en la oferta de Estados Unidos y de otros países que no forman parte del grupo. (Reporte adicional de Manolo Serapio Jr. Traducido al español por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas)