Biografía de Papa Francisco llena los espacios en blanco de los "libros instantáneos"

martes 10 de septiembre de 2013 10:24 ART
 

Por Tom Heneghan

PARIS, 10 sep (Reuters) - Una ola de "libros instantáneos" sobre el Papa Francisco que salieron a la venta tras su sorpresiva elección en marzo dejó a los lectores esperando una obra que mostrara con más detalles dos etapas aparentemente contradictorias de su pasado.

En "Pope Francis: Untying the Knots", el periodista británico Paul Vallely completa los espacios en blanco al mostrar cómo el ex cardenal Jorge Mario Bergoglio pasó de ser el divisivo líder de la orden jesuita en Argentina en la década de 1970 a un humilde e inclusivo pastor cuando fue nombrado obispo en 1992.

Debido a que se había escrito muy poco en inglés sobre Bergoglio, las primeras biografías se basaron mayormente en dos libros en español, uno de ellos es una larga entrevista con él y el otro es su diálogo con el principal rabino de Buenos Aires.

Vallely dijo a Reuters cómo juntó los dos episodios contradictorios para publicar una biografía más completa del nuevo líder de la Iglesia Católica Romana.

P: ¿Cómo comenzó el proyecto del libro?

R: Escribí un artículo para (el diario británico) The Independent en el que expliqué a quienes no entendían los simbolismos de todo lo que hizo en el balcón cuando salió tras su elección. Las casas editoriales lo leyeron y me contactaron diciendo si quería escribir un libro. Dije que si iba a ser fidedigno, yo necesitaba ir a Roma y a Argentina y ellos tenían que financiar el viaje. Accedieron a ello.

  Continuación...