Uruguayo perdido en los Andes huía de acusación de abuso sexual: fiscal Chile

lunes 9 de septiembre de 2013 19:58 ART
 

BUENOS AIRES, 9 sep (Reuters) - El esquelético hombre uruguayo de 58 años encontrado vivo tras permanecer cuatro meses perdido en la Cordillera de Los Andes había huido de Chile luego de ser acusado de abusar sexualmente de un menor, informó el lunes una fiscalía chilena.

Según un comunicado de la fiscalía, Raúl Fernando Gómez Cincunegui, quien habría sobrevivido al brutal invierno andino alimentándose en base a ratas, pasas de uva y restos de provisiones halladas en un refugio en la cordillera, está acusado de abusar de un menor de 8 años en la humilde barriada Cerro Navia, en Santiago.

Una repartición de la Fiscalía chilena en Santiago había puesto a Gómez bajo investigación en abril y prohibió al uruguayo abandonar el país.

Sin embargo, Gómez, de profesión plomero, habría intentado en mayo cruzar la cadena montañosa a pie hacia Argentina, pero una tormenta de nieve le habría hecho perder el camino.

Las autoridades argentinas encontraron el domingo a Gómez en un refugio a 2.840 metros de altura en la provincia de San Juan mientras realizaban mediciones de acumulación de nieve. Gómez no dio detalles sobre su travesía, pero habría perdido 20 kilogramos y se encontraba deshidratado tras el trajín.

"La Fiscalía Centro Norte (de Chile) solicitó (a Argentina) la extradición del motorista uruguayo extraviado en la Cordillera de los Andes", dijo en un comunicado en su página web la Fiscalía chilena, en la que agregó que el acusado intentó "evadir la justicia".

La hija de Raúl Gómez, Paula Gómez, negó las acusaciones contra su padre y dijo el domingo a la agencia oficial de noticias argentina Télam que la acusación de abuso se debía a disputas entre familiares, pero que las diferencias se habían resuelto.

Reuters intentó comunicarse con representantes judiciales de Argentina y la familia Gómez, pero no encontró fuentes disponibles. (Reporte de Alexandra Ulmer; traducido al español por Maximilian Heath, editado por Hernán García)