9 de septiembre de 2013 / 16:17 / hace 4 años

Recientes lluvias mejoran condiciones de humedad para cultivos en Argentina

4 MIN. DE LECTURA

* Casi toda la provincia de Buenos Aires, en condiciones para sembrar maíz

* Córdoba y Santa Fe siguen muy secas, pero recibirían lluvias desde el jueves

* Aún hay margen de espera: período óptimo de siembra es entre 15 sep y 15 oct

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 9 sep (Reuters) - Las precipitaciones que cayeron el fin de semana en Argentina favorecieron a los resecos campos de la mayor provincia agrícola del país y permitirán que se avance con la siembra de maíz, pero el agua no llegó a otras áreas importantes que siguen muy secas, dijo el lunes un experto climático.

La escasez de lluvias de las últimas semanas -justo en momentos en que los suelos necesitan humedad en la superficie para poder sembrar el maíz- generó preocupación en los mercados internacionales, ya que el país sudamericano es uno de los principales exportadores mundiales de granos y derivados.

"Lo que estuvo lloviendo en la provincia de Buenos Aires permite que la siembra de maíz se pueda realizar tranquilamente", dijo a Reuters el meteorólogo Leonardo De Benedictis, de la consultora Clima Campo.

"Buenos Aires tenía un déficit de lluvias y fue la que se llevó todas las precipitaciones el fin de semana, con acumulados que estuvieron entre 45 y 60 milímetros", detalló el experto.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires calcula que los agricultores argentinos dedicarán 3,56 millones de hectáreas a la implantación de maíz de uso comercial en la temporada 2013/14, que acaba de comenzar.

No obstante, otras de las principales regiones productoras del país no recibieron lluvias durante el fin de semana y los productores por ahora deberán seguir esperando para poder sembrar su cereal.

"Córdoba y el norte de Santa Fe son las dos zonas más complicadas (por la falta de agua) y no recibieron absolutamente nada de lluvia el fin de semana, así que se complicó aún más la situación", explicó De Benedictis.

Córdoba y Santa Fe son, respectivamente, la segunda y la tercera provincias productoras de granos más importantes de Argentina, que es el tercer proveedor internacional de maíz.

Pese a todo, la situación no es crítica debido a que aún hay tiempo para aguardar a que mejoren las condiciones de los suelos -la ventana óptima de siembra se ubica entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre- e incluso para el final de esta semana se esperan lluvias abundantes para las zonas más golpeadas.

"A partir del jueves, van a empezar a desarrollarse otra vez precipitaciones importantes en toda la zona central y ahí sí se espera que lleguen a Córdoba y Santa Fe. Esas (lluvias) van a ser un poquito más cargadas así que van a ser muy bienvenidas", dijo el especialista climático.

Las lluvias se extenderían hasta el viernes (o el sábado, en algunas zonas) y podrían disipar los temores que se viven en el sector, pero habrá que esperar para ver si alcanzan a ablandar todos los suelos para que las sembradoras puedan ponerse a trabajar.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) ha estimado que Argentina cosecharía 27 millones de toneladas de maíz en la campaña 2013/14. (Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below