Falta de lluvias seguirá mermando potencial de rendimiento de soja en EEUU

lunes 9 de septiembre de 2013 11:05 ART
 

Por Sam Nelson

CHICAGO, 9 sep (Reuters) - El clima mayormente seco durante la próxima semana sumará más estrés para los cultivos de maíz y soja de Estados Unidos, lo que llevará a reducciones en las calificaciones del estado de los mismos y en las perspectivas de su rendimiento, dijo el lunes un meteorólogo agrícola.

Los futuros de soja en la Bolsa de Chicago subían el lunes por preocupaciones sobre un deterioro en la cosecha estadounidense debido al clima seco y a un recorte estimado en los rendimientos.

"De todos modos se nos agota el tiempo para hacer mucha diferencia, pero no hay fuertes lluvias generalizadas previstas en la región central para los próximos 10 días", afirmó John Dee, meteorólogo de Global Weather Monitoring.

La cosecha de maíz de Estados Unidos está casi completa, de modo que el clima seco tendrá ahora un impacto limitado en ese cultivo.

Sin embargo, la soja se encuentra en una etapa de desarrollo sensible al clima y el giro a un clima seco en agosto y comienzos de septiembre está recortando las calificaciones de las condiciones de los cultivos y reduciendo el potencial de rendimientos.

Dee dijo que habrá algunas lluvias ligeras de 12,70 milímetros entre el martes y el jueves en más de la mitad de la región central de Estados Unidos.

"Las áreas que recibirán las lluvias incluyen el sur de Iowa, el norte de Illinois, el sur de Wisconsin y el norte de Indiana, de modo que habrá alivio en algunas áreas más secas, pero no mucho", añadió.

Para la próxima semana se esperan temperaturas más frías y lluvias generalizadas de 5,08 a 15,24 milímetros, según Dee. "Pero es mediados de septiembre. Las lluvias podrían ayudar un poco, pero no mucho", explicó.

Commodity Weather Group afirmó el lunes que la reciente sequía en la región central dejó a cerca de un 40 por ciento de la creciente área de soja de Estados Unidos bajo estrés debido al clima severo.

"Algunas lluvias podrían beneficiar a los cultivos en algunas áreas", comentó el meteorólogo de CWG Joel Widenor, "pero muchas áreas están siendo llevadas rápidamente a la madurez por el reciente patrón cálido y seco, y una recuperación significativa de los rendimientos no es probable", agregó. (Traducido al español por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas)