ACTUALIZA 1-JUEGOS-Españoles, sorprendidos ante eliminación de Madrid en pugna por Olímpicos 2020

sábado 7 de septiembre de 2013 19:04 ART
 

(Actualiza con conferencia de prensa, declaraciones de medallista olímpico, detalles)

BUENOS AIRES, 7 sep (Reuters) - El contingente español quedó tan sorprendido como decepcionado por la rápida eliminación de Madrid el sábado en la carrera para ser la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos 2020, tras obtener menos respaldo que Estambul y que la ganadora Tokio.

La capital española fue descartada en una segunda ronda de votación del Comité Olímpico Internacional (COI) tras haber quedado empatada con Estambul en el segundo lugar en un sufragio inicial que ganó la capital nipona.

"Toda persona que asistió hoy a las tres presentaciones, no le puede quedar duda de que la de Madrid ha sido la mejor, pero naturalmente los criterios que se utilizan son distintos y esta vez no hemos tenido la fortuna de tener suficientes votos entre los miembros del COI", dijo a Reuters el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert.

Algunos integrantes del numeroso contingente español lloraban cuando salían a las calles de la zona de Puerto Madero bajo una tarde gris y lluviosa.

"El rey y la reina han compartido la ilusión inicial y la tristeza del resultado", dijo el príncipe Felipe de Asturias en una rueda de prensa en Buenos Aires.

Madrid fue la última ciudad en defender su candidatura ante el COI en Buenos Aires, luego de Estambul y Tokio, y era considerada la que tenía menos posibilidades de ser anfitriona de los Juegos por los problemas económicos de España.

La capital española había garantizado al Comité Olímpico Internacional (COI) que iba a poder afrontar los costos de organizar el evento deportivo más importante del mundo, ya que la mayoría de las instalaciones ya estaba construidas.

Pero la sentida presentación del equipo de Madrid, que incluyó a la realeza española, políticos y atletas, no fue suficiente para convencer a las autoridades olímpicas.   Continuación...