JUEGOS-Tokio tranquiliza al COI por temores sobre Fukushima

sábado 7 de septiembre de 2013 13:18 ART
 

Por Julian Linden

BUENOS AIRES, 7 sep (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró el sábado al Comité Olímpico Internacional (COI) que las filtraciones de radiación en la planta nuclear de Fukushima están bajo control y no representan ningún riesgo para la salud.

Hablando ante el COI antes de la votación del sábado para decidir a la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos del 2020, Abe no perdió tiempo en abordar el tema que ha generado mayores dudas en la carrera de Tokio por ser elegido como organizador del mayor evento deportivo del mundo.

"Permítanme asegurarles que la situación está bajo control", dijo Abe. "Nunca ha hecho y nunca hará ningún daño a Tokio", agregó.

Tokio, junto a Madrid y Estambul, compiten por organizar los Juegos Olímpicos del 2020. El COI votará el sábado para decidir a la ciudad ganadora luego de que cada una presentara su postulación.

Tokio fue la segunda ciudad que habló ante los miembros del COI, después de Estambul. Y Madrid cerró la ronda.

La capital japonesa era considerada como la favorita, pero las crecientes filtraciones de radiación desde la devastada planta nuclear de Fukushima han encendido las alarmas.

El equipo de la candidatura japonesa envió una carta a todos los miembros del COI intentando calmar sus temores, y Abe brindó garantías cuando habló durante una presentación de 45 minutos.

"Yo expliqué la seguridad de Tokio. Hubo algunos malos entendidos, pero yo expliqué la situación. Yo creo firmemente que el entusiasmo de Tokio fue comunicado a los miembros", dijo posteriormente Abe a periodistas.   Continuación...