JUEGOS-Estambul dice que ser anfitriona de los Olímpicos 2020 ayudaría a la paz

sábado 7 de septiembre de 2013 12:45 ART
 

Por Julian Linden

BUENOS AIRES, 7 sep (Reuters) - La ciudad turca de Estambul hizo el sábado un apasionado exhorto al Comité Olímpico Internacional (COI) para que el organismo la elija como la organizadora de los Juegos 2020, asegurando que eso ayudaría a traer paz a la atribulada región.

"Vivimos en un momento en que nuestra región y el mundo ansían la paz y en este momento crítico nos gustaría mandar un fuerte mensaje de paz a todo el mundo", dijo al COI el primer ministro turco Tayyip Erdogan.

Estambul compite contra Madrid y Tokio por el derecho de ser anfitriona de los Juegos. Cada ciudad presentaba sus propuestas el sábado antes de que los miembros del Comité votaran horas más tarde.

Erdogan voló por la noche para llegar a Buenos Aires con la intención de dirigirse personalmente al COI después de haber pasado los últimos días en la cumbre del G20 en Rusia, discutiendo la crisis de Siria con otros líderes mundiales.

Durante su presentación ante el COI no habló específicamente de Siria o de ningún otro país en crisis vecino a Turquía, ni tampoco de los disturbios en la plaza Taksim que ocurrieron este año. Pero subrayó que conceder la organización de los Juegos a Estambul sería una catalizador para el cambio en Oriente Medio.

"Si los Juegos Olímpicos son celebrados en Turquía, donde la mayoría de la población es musulmana, enviará un mensaje a toda la región, que tanta paz necesita", dijo el primer ministro.

Al igual que en candidaturas anteriores, durante su presentación de 45 minutos el equipo de Estambul hizo mucho hincapié en su posición única en el mundo, uniendo a dos continentes, Europa y Asia, no solo geográficamente sino también social, cultural y religiosamente.

Además, destacó el desempeño de la emergente economía y el compromiso del Gobierno con los Juegos y en contra del dopaje, luego de un reciente incremento de los resultados positivos de atletas turcos.

"Nos gustaría unir a los continentes en Estambul de la misma manera en que los anillos olímpicos nos reúnen en unidad y solidaridad", dijo el equipo en la presentación. (Traducido por Pablo Garibian)