ACTUALIZA 9-JUEGOS-Tokio organizará Olímpicos del 2020, Estambul y Madrid se quedan en el camino

sábado 7 de septiembre de 2013 19:48 ART
 

* Primer ministro Abe dice Tokio es segura, Fukushima bajo control

* Madrid pierde en segunda ronda de votación, españoles sorprendidos

* Japón destinará presupuesto 3.400 mln dlrs a Olímpicos (Agrega cita de Rajoy, festejos en Tokio)

Por Alexandra Ulmer y Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 7 sep (Reuters) - Tokio se adjudicó el sábado la organización de los Juegos Olímpicos del 2020 al vencer a Estambul y Madrid, en un voto de confianza del Comité Olímpico Internacional (COI) a la solidez financiera japonesa que eclipsó el temor a una crisis nuclear.

La capital nipona, que ya organizó los Juegos de 1964, había partido como favorita en la carrera por ser anfitriona del evento deportivo más grande y costoso del mundo. Pero en las últimas semanas su candidatura se había debilitado por reportes sobre nuevas filtraciones de la planta nuclear de Fukushima.

La delegación japonesa encabezada por el primer ministro, Shinzo Abe, aseguró al centenar de miembros del COI reunidos en Buenos Aires que los problemas en Fukushima -a 230 kilómetros de Tokio- no eran una barrera para organizar el evento.

"(Tokio es) una de las ciudades más seguras del mundo, ahora y en el 2020. Fukushima está bajo control", dijo el funcionario durante la presentación final de la candidatura nipona. Abe había abandonado anticipadamente la reunión del G20 en San Petersburgo para representar a la capital nipona ante el COI.

La crisis nuclear japonesa escaló hace dos semanas hasta su peor nivel desde que el devastador terremoto y posterior tsunami afectaran a la central hace más de dos años, tras la filtración de 300 toneladas de líquido radiactivo desde un tanque lleno de agua altamente contaminada.   Continuación...