Estambul, Madrid y Tokio, en recta final para organizar las Olimpíadas del 2020

sábado 7 de septiembre de 2013 10:47 ART
 

Por Alexandra Ulmer y Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 7 sep (Reuters) - Estambul, Madrid y Tokio jugarán el sábado sus últimas cartas para convencer al Comité Olímpico Internacional que son las mejores candidatas para organizar los Juegos Olímpicos del 2020, el evento deportivo más grande y costoso del mundo.

Cada una de las tres ciudades hará una presentación final ante los miembros del COI reunidos en Buenos Aires, que se prevé voten poco antes de las 16 hora local (1900 GMT) para escoger al organizador del evento. Se espera que anuncien al ganador de la contienda menos de dos horas después.

Estambul fue la primera en presentar su propuesta, y será seguida por Tokio y Madrid.

Las tres ciudades luchan con diversas dificultades que, en otra competencia y en otros tiempos, posiblemente las habrían descartado de plano de la contienda por el honor de convertirse en sede de los Olímpicos.

Pero, unos 100 miembros del COI, donde representantes de familias reales se entremezclan con millonarios, deberán elegir a la alternativa con menos debilidades y confiarle a la ciudad ganadora la tarea de cumplir con sus promesas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, representará a su capital; mientras que su contraparte turco, Tayyip Erdogan, respaldará a Estambul; y el príncipe Felipe de España será parte de la presentación oficial de Madrid junto al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.

Posteriormente, los miembros del COI escucharán un reporte de una comisión de evaluación interna integrada por miembros del comité y expertos en los Juegos antes de que comience la votación.

Si no se consigue una mayoría para alguna ciudad, la candidata con menor cantidad de votos será eliminada y las dos restantes irán a una segunda ronda.   Continuación...