ACTUALIZA 1-Corea del Sur prohíbe más productos pesqueros japoneses

viernes 6 de septiembre de 2013 06:42 ART
 

(Agrega información)

Por Meeyoung Cho y Mari Saito

SEUL/TOKIO, sep 6 (Reuters) - Corea del Sur prohibió el viernes todas las importaciones pesqueras de una zona de Japón en torno a la planta nuclear de Fukushima, propinando un nuevo golpe a la credibilidad de Tokio un día antes de se sepa si la capital nipona albergará los Juegos Olímpicos de Verano del 2020.

Apenas unas horas después de que el primer ministro Shinzo Abe se alejó de una cumbre mundial en Rusia para apoyar personalmente la candidatura de Tokio, Seúl extendió una prohibición de 50 importaciones de ocho prefecturas japonesas, incluyendo Fukushima, debido a la preocupación por la contaminación radiactiva.

"Las medidas se deben al fuerte aumento de las preocupaciones del público sobre el flujo de cientos de toneladas de agua contaminada al océano en el lugar del accidente de la planta nuclear de Fukushima", dijo un portavoz de la oficina del primer ministro a los periodistas.

La prohibición indefinida de Corea, que entra en vigor el lunes y afecta a algunas de las mayores zonas de pesca del país, se suma a la presión internacional sobre Japón para que solucione la crisis en Fukushima, ubicada a 230 kilometros de Tokio.

China ha prohibido la importación de productos lácteos, vegetales y productos del mar de al menos cinco prefecturas japonesas, incluyendo Fukushima, desde marzo del 2011.

El operador de Fukushima, Tokyo Electric Power Co, se ha visto obligado a revertir negaciones y admitir que dos años y medio después de que el reactor fue dañado por un terremoto y un tsunami, sigue filtrando cientos de toneladas de agua radiactiva al día en el Océano Pacífico y los niveles de radiación se han disparado.

Japón se ha esforzado por garantizar al Comité Olímpico Internacional, reunido en Argentina, y al público en general que puede manejar la crisis de Fukushima.

El COI debe decidir el sábado si concede los juegos a Tokio, Madrid o Estambul. (Reporte de Meeyoung Cho; Editado en Español por Ricardo Figueroa y CArlos Aliaga)