JUEGOS-España busca animarse con Madrid 2020, la candidatura de la "austeridad"

viernes 6 de septiembre de 2013 14:43 ART
 

Por Iain Rogers

MADRID, 6 sep (Reuters) - Para un país obsesionado con el deporte, estrangulado por la recesión y manchado por las acusaciones de corrupción política, si Madrid gana el derecho a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 será exactamente el bálsamo que España necesita.

Al menos es lo que los responsables del Gobierno y de la candidatura olímpica aducen para convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) de que la capital española merece acoger al principal y más caro acontecimiento deportivo del mundo por encima de Tokio y Estambul.

Con los españoles sufriendo por los recortes de salarios y las prestaciones sociales, el gasto público reduciéndose en sanidad y educación y el desempleo firme en torno al 26 por ciento, Madrid ha presentado una candidatura caracterizada por la austeridad.

Sus responsables dicen que, con gran parte de la infraestructura construida, será la primera vez que el presupuesto previsto para los Juegos Olímpicos, de alrededor de 3.100 millones de dólares, supera la inversión de casi 2.000 millones de dólares en proyectos relacionados con organizarlos, pero no directamente relacionados con los mismos.

La cifra es mínima comparada con el presupuesto de Estambul para proyectos indirectos, de unos 17.000 millones de dólares, y el gasto de 2.900 millones de dólares para los Juegos.

Tokio, que ya fue olímpica en 1964, también planea incorporar infraestructura existente y ha estimado un presupuesto indirecto de unos 4.400 millones de dólares, con 3.400 millones para la competición en sí.

EQUILIBRIO   Continuación...