FUTBOL-Amnistía pide a selección chilena no celebrar gol por víctimas de dictadura

jueves 5 de septiembre de 2013 19:54 ART
 

SANTIAGO, 5 sep (Reuters) - Amnistía Internacional instó a la selección chilena de fútbol a no celebrar un primer gol en el partido del viernes contra Venezuela por las clasificatorias al Mundial, para conmemorar a las víctimas de la férrea dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

La iniciativa "Gol de silencio" aparece una semana antes de que se cumplan los 40 años del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende, evocando que el encuentro se jugará en el emblemático Estadio Nacional, recinto que sirvió en los primeros días del régimen como centro de detención y torturas.

"A todos los jugadores de Chile les queremos pedir que cuando llegue el primer gol, no lo griten. Que tranquen la mandíbula para frenar ese grito que viene del alma, que apreten el puño para que la mano no se levante al cielo y que si lo quieren celebrar a lo grande, hagan callar al estadio", se lee en el video difundido por redes sociales.

El Estadio Nacional, donde se violaron derechos humanos a más de 12.000 personas, es el principal centro de espectáculos artísticos, deportivos y fue utilizado para actos en una visita del Papa Juan Pablo II.

"Sabemos que reprimir el primer grito de gol es pedir mucho pero lo bueno es que el segundo, lo vamos a festejar con todo", agregó la campaña viral, que rápidamente llegó a los temas de tendencia en la red Twitter.

Bajo la dictadura de Pinochet, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas y otras 28.000 fueron torturadas.

Las selecciones de Chile y Venezuela disputarán el viernes un partido clave en sus aspiraciones por clasificar al Mundial de Brasil 2014, cuando sólo restan cuatro fechas para que finalicen las clasificatorias sudamericanas.

Chile marcha cuarto en la eliminatoria, y Venezuela sexto. Los cuatro primeros clasifican al Mundial, mientras que el quinto jugará un repechaje ante un representante de Asia.

Para ver el video, pulse el siguiente enlace: here (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Javier Leira)