5 de septiembre de 2013 / 21:24 / hace 4 años

JUEGOS-"Maravilla" Martínez aboga por Madrid como sede de Olímpicos 2020, destaca su experiencia

Por Rex Gowar

BUENOS AIRES, 5 sep (Reuters) - Las ciudades que buscan agregar glamour y peso deportivo para apoyar sus candidaturas a sede de Juegos Olímpicos han recurrido en el pasado a figuras como Pelé y David Beckham.

El ex capitán de fútbol de Inglaterra Beckham ayudó a Londres a ganar el derecho a organizar los Juegos del 2012 y el ex astro Pelé participó en la exitosa candidatura de Río de Janeiro 2016.

En tanto, el basquetbolista Pau Gasol apoya a Madrid, que compite contra Estambul y Tokio en la votación del sábado en el Comité Olímpico Internacional para hospedar la competencia deportiva en el 2020.

La capital española obtuvo además una mano de figuras deportivas argentinas en Buenos Aires.

El campeón mundial de boxeo de peso mediano Sergio “Maravilla” Martínez, quien reside en Madrid hace más de una década, se sumó al futbolista del Barcelona Lionel Messi en promover la candidatura de la ciudad.

Martínez exaltó el jueves las virtudes de Madrid y España y minimizó los efectos adversos de la crisis económica mundial en la capital española.

“La crisis afecta al mundo entero, no hay país que se salve de eso, pero España está muy bien. Uno que va y viene entre Europa y América latina se puede dar cuenta de la diferencia de lo que en una crisis en un país como España o un país como Argentina”, dijo el boxeador de 38 años.

“Creo que España cuenta con una infraestructura excelente que ya está armada y una solidez enorme en el pueblo que está dispuesto a trabajar para que estos sean los mejores Juegos”, destacó Martínez.

Una de las principales preocupaciones de Madrid es el costo financiero de la propuesta, y la capital española ha resaltado que la suya es una candidatura austera y con un costo mucho menor que la de Tokio y Estambul.

“(Madrid) tiene la experiencia de haber pasado por dos candidaturas anteriores y se dice que la tercera es la vencida”, agregó, refiriéndose a las candidaturas frustradas del 2012, cuando fue tercera detrás de Londres y París; y del 2016, cuando perdió ante Río.

“La ilusión va in crescendo (con cada propuesta). (Madrid) tiene muchísima gente muy capacitada y España cuenta con una infraestructura muy importante. Lo más importante para mí es la generosidad y la calidez que ofrece el madrileño, el español”.

Hablando específicamente del boxeo en los Juegos, Martínez dijo que el evento tuvo una parte importante en las carreras de reconocidas figuras del deporte como Muhammad Ali.

“Si bien hay diferencias entre el boxeo amateur y el profesional, el boxeador talentoso en el boxeo amateur va a ser talentoso en el profesional”, afirmó.

“Los medallistas olímpicos casi siempre que pasan al profesionalismo suelen ser grandes figuras como profesionales”, destacó Martínez, quien ganó el título de peso mediano de la Organización Mundial de Boxeo al vencer al mexicano Julio César Chávez Jr el año pasado y defendió triunfalmente el cinturón contra el británico Martin Murray en abril.

El sudamericano dijo que participar de un Juego Olímpico fue un sueño pendiente en su carrera.

“Yo no llegué a estar en las olimpiadas, pero sé que siempre es positivo para un deportista y un boxeador participar en las olimpiadas, es algo que te forja interiormente”, relató. (Traducido por Nadia López; Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below