ACTUALIZA 1-Area para maíz comercial en 2013/14 en Argentina sería de 3,56 mln has: Bolsa Cereales

jueves 5 de septiembre de 2013 15:41 ART
 

(Añade datos de cultivos, citas)

BUENOS AIRES, 5 sep (Reuters) - La superficie destinada al maíz de uso comercial en Argentina sería de 3,56 millones de hectáreas en la temporada 2013/14, lo que representa una caída del 3,2 por ciento respecto de los 3,68 millones dedicados al cereal en el ciclo previo, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el tercer mayor exportador mundial de maíz. La estimación del área 2013/14 está en línea con lo previsto por la Bolsa en un informe de pre-campaña difundido a mediados de agosto.

El clima seco ha persistido en Argentina durante las últimas semanas, lo que genera demoras en el inicio de la siembra 2013/14 -que recién acaba de comenzar- pero a priori no generaría pérdidas al cereal.

"Si bien la falta de humedad en los perfiles (suelos) actualmente condiciona la incorporación de los primeros lotes, en principio este factor no tendría gran incidencia sobre la intención de siembra, dado que muchos productores podrían trasladar superficie hacia fechas tardías sin afectar sus esquemas productivos", explicó la Bolsa en su reporte semanal.

No obstante, la entidad afirmó que otros factores ajenos al clima y relacionados con el negocio podrían afectar las decisiones de los productores.

"Factores tales como arrendamientos sin definir, costos de producción y precios de mercado son las variables que mayor incidencia ejercen sobre la actual intención de siembra; la superficie finalmente implantada se definirá en gran medida en función de su evolución durante los próximos meses", señaló la Bolsa.

Según la entidad, en la campaña pasada -que terminó recientemente- la cosecha de maíz fue de 24,8 millones de toneladas.

TRIGO   Continuación...