JUEGOS-El COI elige líder y el vicepresidente Bach parte como favorito

jueves 5 de septiembre de 2013 14:37 ART
 

Por Karolos Grohmann

BUENOS AIRES, 5 sep (Reuters) - La salida del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, después de 12 años, pone fin a una era de la organización mundial de deportes, y seis candidatos aspiran a sucederle el 10 de septiembre.

Rogge, un cirujano belga, sucedió a Juan Antonio Samaranch en 2001 y dirigió el COI durante el escándalo de corrupción que dañó la reputación del organismo en los Juegos de Invierno de Salt Lake City en 2002.

También supervisó el crecimiento económico del COI mientras la crisis económica de finales de la década de 2000 mellaba los ingresos deportivos.

Rogge, cuyo mandato llega a un fin obligatorio, no ha respaldado abiertamente a ninguno de los aspirantes, pero lo más probable es que su sustituto sea un abogado alemán, un banquero puertorriqueño o un millonario singapurense.

El alemán Thomas Bach, vicepresidente del COI, es considerado el favorito claro para el puesto, siendo el puertorriqueño Richard Carrión y el singapurense Ser Miang Ng los otros dos principales candidatos.

El ex campeón olímpico ucraniano de salto con pértiga Sergei Bubka, el taiwanés CK Wu y el administrador deportivo suizo Denis Oswald completan la terna de candidatos, la más larga de la historia para una elección del COI.

No obstante, se cree que los tres últimos tienen sólo una remota posibilidad de pasar las primeras rondas de votación y las apuestas sitúan a Bach como principal candidato de cara a la sesión del COI en Buenos Aires, en septiembre.

Bach, ex medallista olímpico en esgrima, parece cumplir todos los requisitos para la presidencia olímpica.   Continuación...