9 de septiembre de 2013 / 16:57 / hace 4 años

FUTBOL-Venezuela y Perú se juegan el último cartucho en eliminatorias sudamericanas

5 MIN. DE LECTURA

* Ambas selecciones están fuera de zona de clasificación

* Quien pierda, quedará sin chances de clasificar al Mundial

* Perú llega con al menos cuatro bajas al choque contra Venezuela

Por Diego Oré

CARACAS, 9 sep (Reuters) - Las selecciones de fútbol de Venezuela y Perú se jugarán el martes su última opción de mantenerse con vida en las eliminatorias sudamericanas, luego de perder el viernes partidos vitales que las alejaron de la zona de clasificación.

Si quieren estar en el Mundial de Brasil 2014, ambas selecciones deberán ganar los compromisos que les restan y esperar que Uruguay o Ecuador pierdan puntos para así escalar al cuarto o quinto puesto.

Venezuela, sexta con 16 puntos, es la selección con menor poder de gol de las eliminatorias con apenas 10 tantos en 14 partidos. Por esto, el técnico César Farías apostaría por un planteamiento ofensivo en busca de revertir esta situación.

La "vinotinto" sufrió el viernes una dura derrota 3-0 ante Chile en Santiago y con ello vio reducidas al mínimo sus posibilidades de clasificar a un Mundial por primera vez.

"Cuesta sacarse la derrota, pero hay que hacerlo", confesó el defensor venezolano Fernando Amorebieta, quien volvería al once titular tras una lesión lumbar.

"La posibilidad de ir al Mundial es real si sacamos los 6 puntos en casa. Tenemos que verlo de esa manera. Ir sí o sí por los seis puntos que nos quedan", agregó el defensor del Fulham.

La próxima fecha, Venezuela recibirá a Paraguay y en la última jornada quedará libre.

La escuadra local sufrirá la baja del defensor Gabriel Cichero, del Nantes francés, quien abandonó el cotejo ante los chilenos por una lesión en el pie izquierdo.

La saga venezolana tampoco podrá contar con Grenddy Perozo por acumulación de tarjetas amarillas.

Por La hazaña

Luego de perder 2-1 en Lima ante Uruguay, la selección peruana quedó estancada en el séptimo lugar de la tabla con 14 puntos, a siete de la zona de clasificación directa y a cinco del repechaje.

Para el choque del martes las cosas no lucen mejor para los dirigidos por el uruguayo Sergio Markarián, ya que no podrán contar con su figura y goleador Jefferson Farfán por acumulación de tarjetas amarillas.

Tampoco viajaron a la ciudad de Puerto La Cruz los defensores Yoshimar Yotún -expulsado ente Uruguay-, Christian Ramos y el arquero suplente Salomón Libman. Sin embargo, Perú recuperó al zaguero Carlos Zambrano.

La opinión generalizada en el país andino es que el arbitraje del argentino Patricio Loustau perjudico a Perú y fue vital en la derrota ante Uruguay.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, y el propio Markarián, han exigido que las selecciones sean arbitradas por un país diferente cada fecha.

Por ello, la designación del también argentino Néstor Pitana -muy criticado en su país- no fue tomada de la mejor manera por el cuerpo técnico peruano, que llegó el domingo a Venezuela.

En el último choque entre ambos conjuntos por eliminatorias, hace un año, Perú derrotó 2-1 a Venezuela en Lima.

Sin embargo, en Venezuela la historia ha sido diferente. En las últimas tres eliminatorias, la "vinotinto" ha hecho respetar su localía ante Perú: en el 2009 le ganó 3-1, en el 2005 lo goleó 4-1 y en el 2001 el resultado fue de 3-0.

El encuentro del martes se disputará en el estadio José Antonio Anzoátegui de la ciudad de Puerto La Cruz desde las 19.25 hora local (2355 GMT).

La próxima fecha, Perú viajará a Argentina y en el epílogo de la eliminatoria sudamericana recibirá a Bolivia en Lima.

Los cuatro primeros de la clasificación van directamente al Mundial y el quinto puesto deberá jugar un repechaje ante el ganador de la llave entre Jordania y Uzbekistán.

A continuación, las probables alineaciones de los equipos:

Venezuela: Daniel Hernández; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Alexander González; Franklin Lucena, Luis Manuel Seijas, Juan Arango, César González; Nicolás Fedor y Salomón Rondón.

DT: César Farías.

Perú: Raúl Fernández; Jhoel Herrera, Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano, Aurelio Saco-Vértiz; Luis Ramírez, Edwin Retamoso, Rinaldo Cruzado, Juan Vargas; Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.

DT: Sergio Markarián.

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina) (Reporte de Diego Oré. Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below