Provincia argentina planea subasta bloques en Vaca Muerta para desarrollo hidrocarburos: medio

jueves 5 de septiembre de 2013 13:24 ART
 

BUENOS AIRES, 5 sep (Reuters) - La provincia patagónica argentina de Neuquén lanzará en marzo una licitación internacional para el desarrollo de varias áreas en la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, reportó el jueves un medio local.

Las áreas ocupan una superficie total de unos 500 kilómetros cuadrados y fueron originalmente concesionadas en el 2008 a empresas que luego no pudieron realizar las inversiones comprometidas, dijo el ministro de Energía del distrito patagónico, Guillermo Coco, citado por el diario Río Negro.

"Estamos hablando de armar una ronda internacional con una licitación de áreas sobre Vaca Muerta, hablamos de poner a Neuquén otra vez en la consideración internacional. Queremos sondear el mercado aunque sabemos del interés que existe", dijo Coco.

Vaca Muerta, que se extiende mayormente sobre Neuquén, está en el foco de las petroleras internacionales porque podría albergar una de las reservas más grandes del mundo de crudo y gas natural no convencional.

Pero, la formación está en una etapa inicial y las petroleras son renuentes a realizar grandes inversiones en Argentina debido a la política económica intervencionista del Gobierno nacional.

Coco no identificó a las empresas que perderán las concesiones, que expiran en el 2014 y en el 2015. Pero aclaró que estas petroleras mantendrían una porción de las áreas concesionadas que serán revertidas a la provincia.

Las distritos provinciales argentinos tiene la potestad de retirar concesiones de hidrocarburos si los operadores no cumplen con sus planes de inversión.

La petrolera estatal YPF tiene intereses sobre 12.000 kilómetros cuadrados de los 30.000 kilómetros cuadrados que ocupa Vaca Muerta. (Reporte de Guido Nejamkis, Editado por Juana Casas)