JUEGOS-España baja decibeles a supuesto favoritismo en candidatura a Olímpicos 2020

miércoles 4 de septiembre de 2013 21:22 ART
 

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - El presidente del Comité Olímpico de España (COE), Alejandro Blanco, le puso paños fríos el miércoles al favoritismo de Madrid para la elección de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2020, en la que se medirá con Tokio y Estambul.

El sábado, unos 100 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) darán el veredicto final en el congreso que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, donde también será elegido el nuevo presidente de la organización deportiva.

"Nosotros jamás haremos una valoración de cuántos votos tenemos. Los votos de cada candidatura se van a saber cuando conozcamos el resultado de la votación", dijo Blanco en conferencia de prensa.

"Estamos recogiendo buenas sensaciones y buenas opiniones (de los miembros del COI), pero hasta el día 7 sólo hay trabajo y responsabilidad porque esa decisión es muy importante para nuestro país", expresó.

En las últimas semanas, Madrid ha subido mucho en las apuestas sobre cuál de las ciudades será elegida.

El presidente del COE señaló también que "además de hablar, hacemos una cosa muy importante, que es escuchar".

Una de las principales preocupaciones de Madrid es el costo financiero de la propuesta, y la capital española se ha preocupado por resaltar que la suya es una candidatura austera y con un costo mucho menor que la de Tokio y Estambul.

"Creemos que el mensaje fundamental en una situación de crisis económica internacional como la que tenemos, es que el 80 por ciento de las infraestructuras están hechas, que es una candidatura sin riesgos, que es una candidatura segura, que es una candidatura que la apoya la mayor parte de la población española", dijo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

"Queremos presentar el último estudio de opinión que se ha realizado entre el 12 y el 16 de agosto, que muestra que el apoyo en España a nuestra candidatura es prácticamente unánime. El 91 por ciento de la población española apoya la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos, el 91 por ciento", agregó.

Además del apoyo general a la organización de los Juegos, este nuevo sondeo revela que el 89 por ciento de los consultados está convencido de que mejorará la imagen y percepción de la "marca España" y que el 88 por ciento cree que traerá beneficios económicos para el país.

La funcionaria destacó que si su ciudad organiza los Juegos, la inversión pendiente de unos 1.500 millones de euros, sería "un porcentaje muy pequeño en relación con el presupuesto del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid (...) una cantidad perfectamente asumible por las tres administraciones". (Reporte de Luis Ampuero, editado por Javier Leira)