JUEGOS-Turquía tiene tolerancia cero con atletas dopados: jefe candidatura Estambul

miércoles 4 de septiembre de 2013 19:17 ART
 

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - Una flamante política de "tolerancia cero" y un laboratorio de pruebas nuevamente homologado ayudarán a Turquía a luchar contra el dopaje tras una serie de casos con resultados positivos, dijo el miércoles el presidente de la candidatura de Estambul como sede olímpica de los Juegos del 2020.

Más de 30 deportistas fueron suspendidos por la Federación Turca de Atletismo en agosto, y Ugur Erdener dijo que esa era la consecuencia de la nueva postura estricta asumida por el país y la ausencia previa de controles más exhaustivos.

"Entendemos que no hay ganancia sin dolor", declaró a periodistas Erdener, presidente del Comité Olímpico Turco, haciendo referencia a los recientes casos de dopaje.

"Turquía ahora tiene un sistema antidopaje muy agresivo. El laboratorio también va a ser homologado nuevamente por la Agencia Mundial Antidopaje este año. No en el futuro cercano, pero sí este año", agregó Erdener, quien también es miembro del comité ejecutivo de la WADA.

Nevin Yanit, bicampeón europeo de los 100 metros con vallas, fue suspendido por dos años por dopaje, mientras que su compatriota turca Asli Cakir Alptekin, campeona olímpica en los 1.500 metros el año pasado, fue suspendida provisionalmente en mayo por anormalidades en su "pasaporte biológico". La atleta ya cumplió una sanción de dos años por dopaje.

El laboratorio turco donde se desarrollaban las pruebas de dopaje perdió su acreditación de la WADA en el 2011 tras no haber cumplido con estándares internacionales. La instalación no fue autorizada a realizar controles en nombre de la agencia durante más de dos años.

Estambul está tratando de restar importancia al tema del dopaje con miras a la votación del sábado en Buenos Aires, donde se decidirá la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos del 2020.

La ciudad turca es candidata por quinta vez en seis votaciones, esta vez compitiendo con Madrid y Tokio.

Turquía no es el único país con aspiraciones olímpicas que sufre cuestionamientos por el dopaje.

España aprobó una nueva legislación antidopaje en junio para adaptarse a la normativa internacional y disipar la impresión de que la nación es indulgente respecto a temas de drogas. (Editado en español por Marion Giraldo y Damián Pérez)