Paraguay exporta soja por 2.400 mlns dlrs entre enero y agosto 2013: B.Central

miércoles 4 de septiembre de 2013 15:25 ART
 

ASUNCION, 4 sep (Reuters) - Paraguay exportó semillas de soja por 2.400 millones de dólares entre enero y agosto de este año, un 73 por ciento más que en el mismo período del año anterior tras la recuperación del cultivo luego de una sequía, dijo el miércoles el Banco Central.

Las exportaciones alcanzaron los 1.384 millones de dólares en los primeros ochos meses del año pasado, cuando se registró una reducción de más de la mitad de la cosecha de la principal exportación del país.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja pero su producción es bastante inferior a la de sus vecinos Argentina y Brasil. El país produjo unas 9,3 millones de toneladas en el ciclo 2012/2013 contra unos 4,1 millones del ciclo anterior.

El Banco Central dijo además que las exportaciones de aceites vegetales crecieron un 152 por ciento a 337 millones de dólares en lo que va del año, en coincidencia con la instalación de dos grandes plantas procesadoras de firmas multinacionales.

Los envíos de harinas subieron un sorprendente 284 por ciento a 478,7 millones de dólares principalmente por un incremento de los envíos de harina de trigo a Brasil, que sufre una caída en su producción. La agrupación también incluye la harina de soja.

La recuperación de las exportaciones y una caída en el dinamismo de las importaciones hizo que el déficit de la balanza comercial acumulado entre enero y agosto se redujera más de un 70 por ciento interanual a 592,4 millones de dólares, según el Banco Central.

La entidad espera que la economía del país crezca un 13 por ciento este año luego de haberse contraído un 1,2 por ciento por la caída de las exportaciones agropecuarias en el 2012.

(Reporte de Daniela Desantis, editado por Gabriela Donoso)