ANALISIS-Cosecha de soja de Argentina alcanzará récord de 54 mlns tons en ciclo 2013/14

lunes 9 de septiembre de 2013 12:00 ART
 

* Crecimiento de superficie y clima favorable empujarán cosecha

* Área de soja crecería en detrimento del maíz

* Expertos en clima advierten sobre lluvias irregulares

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 9 sep (Reuters) - La producción argentina de soja llegará a un récord de entre 53 y 54 millones de toneladas en la temporada 2013/14, que está cerca de comenzar, gracias a un crecimiento del área dedicada al cultivo y a un clima favorable, dijeron expertos a Reuters.

Un factor de relevancia para que crezca la superficie del grano es que muchos productores dejarán de lado el maíz, que les ofrece menores beneficios por sus altos costos y bajos precios, para volcarse a la soja en un país que es el mayor exportador mundial de aceite y harina de la oleaginosa.

Analistas estiman que el área sembrada con soja crecerá en unas 500.000 hectáreas en el ciclo actual. Las estimaciones para la cosecha previa finalizada en julio se ubican entre 19 y 20 millones de hectáreas.

"En maíz, por razones de costos y precios esperados, sigue cayendo el área. En competencia con la soja no puede ganar", destacó Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

El maíz suele necesitar más fertilizantes y agroquímicos que la soja a la hora de la siembra, lo que eleva considerablemente los costos de implantación. A su vez, la fuerte caída de los valores de los futuros en el último año en el mercado de Chicago <0#C:> vuelve una opción poco atractiva al cereal.   Continuación...