9 de septiembre de 2013 / 15:02 / hace 4 años

ANALISIS-Cosecha de soja de Argentina alcanzará récord de 54 mlns tons en ciclo 2013/14

* Crecimiento de superficie y clima favorable empujarán cosecha

* Área de soja crecería en detrimento del maíz

* Expertos en clima advierten sobre lluvias irregulares

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 9 sep (Reuters) - La producción argentina de soja llegará a un récord de entre 53 y 54 millones de toneladas en la temporada 2013/14, que está cerca de comenzar, gracias a un crecimiento del área dedicada al cultivo y a un clima favorable, dijeron expertos a Reuters.

Un factor de relevancia para que crezca la superficie del grano es que muchos productores dejarán de lado el maíz, que les ofrece menores beneficios por sus altos costos y bajos precios, para volcarse a la soja en un país que es el mayor exportador mundial de aceite y harina de la oleaginosa.

Analistas estiman que el área sembrada con soja crecerá en unas 500.000 hectáreas en el ciclo actual. Las estimaciones para la cosecha previa finalizada en julio se ubican entre 19 y 20 millones de hectáreas.

"En maíz, por razones de costos y precios esperados, sigue cayendo el área. En competencia con la soja no puede ganar", destacó Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

El maíz suele necesitar más fertilizantes y agroquímicos que la soja a la hora de la siembra, lo que eleva considerablemente los costos de implantación. A su vez, la fuerte caída de los valores de los futuros en el último año en el mercado de Chicago <0#C:> vuelve una opción poco atractiva al cereal.

El especialista prevé una superficie de 19,5 millones de hectáreas para la oleaginosa del ciclo 2013/14 y una cosecha de 53 millones de toneladas.

En la campaña 2012/13 el país registró una cosecha de 49,4 millones de toneladas de soja, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.

El techo de producción de la oleaginosa fue alcanzado en Argentina en la campaña 2009/10, con 52,7 millones de toneladas -según datos del Ministerio de Agricultura- que, debido básicamente a un clima adverso, no pudieron repetirse en temporadas posteriores pese al aumento en la superficie sembrada.

La soja es el principal cultivo del país, seguido por el maíz, y le deja al Estado multimillonarios ingresos por la recaudación del impuesto a las exportaciones.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) espera una producción argentina de soja de 53,5 millones de toneladas para la campaña 2013/14.

Para el maíz prevé una producción de 27 millones de toneladas, casi idéntica a la de la temporada previa, gracias a mejores rendimientos por el clima favorable que compensarán la caída del área sembrada.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que 3,56 millones de hectáreas serán implantadas con maíz en el ciclo 2013/14 contra 3,68 millones en la temporada anterior. El trigo también perderá alrededor de 100.000 hectáreas, según el Ministerio de Agricultura.

CLIMA DISPAR

Luego de una temporada 2012/13 con un clima irregular, que incluyó sequías, inundaciones y heladas que golpearon una producción que inicialmente se preveía récord, los meteorólogos y expertos esperan mejores condiciones para el nuevo ciclo de la soja, que se iniciará en semanas en Argentina.

"A partir del inicio de la primavera, las precipitaciones se activarán en la mayor parte del área agrícola, reponiendo gradualmente las reservas de humedad de los suelos, pero presentando el riesgo de tormentas severas y de crecida de los grandes ríos", explicó el experto en clima Eduardo Sierra, asesor de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las irregularidades climáticas se mantendrán durante toda la temporada, según Sierra, por lo que asegura que "no es prudente hacer cálculos exitistas".

"Ahora atravesamos una fase de calentamiento del (océano) Atlántico, que genera una fuerte perturbación. Las lluvias no van a llegar al interior del país. El sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y el centro-sur de Córdoba tendrán escasa humedad", añadió.

Sin embargo, nadie espera que las condiciones meteorológicas sean tan malas como para arrojar una cosecha inferior a la del ciclo 2012/13, concluido en junio pasado.

"La producción va a aumentar por mayor superficie y por considerar un rendimiento potencial por mejor que el año pasado, gracias a un clima normal durante la evolución del cultivos", dijo Pablo Adreani, de la consultora Agripac.

Adreani pronostica una producción de soja 2013/14 de 54 millones de toneladas, con un área sembrada de 19,5 millones de hectáreas. El especialista calculó una cosecha de 49,6 millones de toneladas para la temporada 2012/13, sobre una superficie de 19 millones de hectáreas. (Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below