Bolsa de Brasil cae, afectada por temor ante crisis Siria

miércoles 4 de septiembre de 2013 12:07 ART
 

SAO PAULO, 4 sep (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba a la baja el miércoles, arrastrado por la caída de los papeles de empresas exportadoras de materias primas ante el temor de un potencial ataque militar contra Siria.

A las 1457 GMT, el Bovespa se hundía un 0,62 por ciento a 51.305 puntos.

El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia no descartaba aprobar una operación militar en Siria si se demuestra que Damasco ha perpetrado ataques con armas químicas, pero que una operación de este tipo sólo puede llevarse a cabo con la aprobación de Naciones Unidas.

Las palabras del líder ruso hicieron temer a los inversores que un ataque contra Siria sea inminente, con el potencial de perturbar a la economía global, lo que redujo la demanda por activos más riesgosos y aumentó la demanda por inversiones como el dólar.

Los títulos de exportadores de materias primas, que normalmente siguen el panorama para el crecimiento económico global, eran los mayores lastres del Bovespa.

Las acciones de Vale caían un 0,81 por ciento, mientras que las de Petrobras bajaban un 0,18 por ciento.

En sentido opuesto, las acciones de la constructora Cyrela subían un 0,19 por ciento. La empresa aprobó el martes un plan para recomprar hasta un 8,1 por ciento del total de acciones en circulación, que sumarían 22,38 millones de papeles.

La moneda brasileña, el real, se fortalecía un 0,39 por ciento a 2,3505 unidades por dólar. (Reporte de Asher Levine)