JUEGOS-Estambul descarta temores por Siria, dice JJOO son buenos para región

martes 3 de septiembre de 2013 18:38 ART
 

Por Alexandra Ulmer

BUENOS AIRES, 3 sep (Reuters) - El jefe de la candidatura olímpica de Estambul rechazó el martes los temores a que una posible intervención militar en la vecina Siria pudiesen frustrar las esperanzas de la ciudad turca de organizar los Juegos Olímpicos del 2020.

El Comité Olímpico Internacional (COI) votará el sábado en Buenos Aires para decidir qué ciudad, entre Estambul, Madrid o Tokio, organizará el mayor y más costoso evento deportivo del mundo.

Pero la posibilidad de un ataque militar de Estados Unidos contra el Gobierno sirio ha generado interrogantes sobre si Estambul no sería una elección arriesgada.

"Este es un tema global (...) Ahora los líderes mundiales lo están manejando", dijo a Reuters el jefe de la postulación turca, Hasan Arat, cuando se le preguntó si los disturbios sociales en la región podrían afectar las posibilidades de la ciudad.

Estambul está compitiendo por ser la primera capital musulmana que organiza los Juegos Olímpicos, y Arat dijo que el evento sería beneficioso para Oriente Medio.

"Esta candidatura es muy importante para mi país (...) para mi región", sostuvo.

Pero la geopolítica podría pesar sobre Turquía, que ha sentido la tensión generada por el éxodo de refugiados que huyen de la guerra civil en Siria.

Más de dos millones de refugiados han huido desde Siria, dijo Naciones Unidas el martes, llamando a la crisis "la tragedia del siglo". (Reporte de Karolos Grohmann y Alexandra Ulmer; Escrito por Alexandra Ulmer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)