JUEGOS-Buenos Aires rinde homenaje a su historia olímpica con Congreso del COI

sábado 31 de agosto de 2013 10:59 ART
 

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 31 ago (Reuters) - El argentino José Zubiaur, uno de los 13 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) fundado en 1894 por el Barón Pierre de Coubertin, estaría impresionado de ver a su ciudad de Buenos Aires organizar un congreso del organismo en el 2013.

Su compatriota Gerardo Werthein, miembro del COI y presidente del Comité Olímpico Argentino, fue clave para que la capital argentina obtuviera los Juegos de la Juventud en el 2018.

"Nos llena de orgullo que uno de esos miembros fuera argentino", dijo Werthein cuando Buenos Aires obtuvo el derecho a organizar los Juegos de la Juventud.

"José Zubiaur era un maestro que tenía dos pasiones en la vida: el deporte y la educación de los jóvenes", expresó Werthein, un veterinario de 56 años que compitió por muchos años en eventos ecuestres.

Argentina realizó cuatro propuestas para ser candidata a un Juego Olímpico, pero nunca logró el objetivo de albergar la cita deportiva en Buenos Aires.

La primera fue para los Juegos de 1936 que terminaron en Berlín. En 1956 Melbourne le ganó por un voto, los Olímpicos de 1968 fueron para México, y más recientemente quedó afuera a expensas de Atenas en el 2004.

Buenos Aires quedó relegada en su intento por ser la primera ciudad sudamericana en organizar los Juegos luego de que Río de Janeiro se adjudicara la sede del 2016.

La capital argentina será la sede del 125 Congreso del COI en los primeros días de septiembre, en una reunión en la que se definirá a la ciudad sede de los Juegos 2020, una carrera en la que participan Estambul, Madrid y Tokio.   Continuación...