31 de agosto de 2013 / 14:04 / hace 4 años

JUEGOS-Buenos Aires rinde homenaje a su historia olímpica con Congreso del COI

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 31 ago (Reuters) - El argentino José Zubiaur, uno de los 13 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) fundado en 1894 por el Barón Pierre de Coubertin, estaría impresionado de ver a su ciudad de Buenos Aires organizar un congreso del organismo en el 2013.

Su compatriota Gerardo Werthein, miembro del COI y presidente del Comité Olímpico Argentino, fue clave para que la capital argentina obtuviera los Juegos de la Juventud en el 2018.

“Nos llena de orgullo que uno de esos miembros fuera argentino”, dijo Werthein cuando Buenos Aires obtuvo el derecho a organizar los Juegos de la Juventud.

“José Zubiaur era un maestro que tenía dos pasiones en la vida: el deporte y la educación de los jóvenes”, expresó Werthein, un veterinario de 56 años que compitió por muchos años en eventos ecuestres.

Argentina realizó cuatro propuestas para ser candidata a un Juego Olímpico, pero nunca logró el objetivo de albergar la cita deportiva en Buenos Aires.

La primera fue para los Juegos de 1936 que terminaron en Berlín. En 1956 Melbourne le ganó por un voto, los Olímpicos de 1968 fueron para México, y más recientemente quedó afuera a expensas de Atenas en el 2004.

Buenos Aires quedó relegada en su intento por ser la primera ciudad sudamericana en organizar los Juegos luego de que Río de Janeiro se adjudicara la sede del 2016.

La capital argentina será la sede del 125 Congreso del COI en los primeros días de septiembre, en una reunión en la que se definirá a la ciudad sede de los Juegos 2020, una carrera en la que participan Estambul, Madrid y Tokio.

También se votará para suceder al belga Jacques Rogge, el octavo presidente del COI desde Coubertin.

La ciudad no duda en que algún día será elegida para los Juegos Olímpicos, pero mientras tanto tratará de dejar una buena imagen en el congreso a desarrollarse entre el 5 y 7 de septiembre.

La ciudad de Buenos Aires, moldeada por siglos de inmigración, tiene infraestructura y recursos reales para albergar todas las disciplinas olímpicas.

“El Olimpismo es parte de nuestra cultura y ya hemos presentado cuatro propuestas anteriores para los Juegos Olímpicos y cada desilusión nos inspiró a trabajar más y mejor, y a nunca bajar los brazos”, recordó Werthein.

CORREDOR OLIMPICO

El llamado “Corredor Verde Olímpico” le da la ventaja de desarrollar 23 disciplinas en un predio de tres kilómetros de largo con el Río de La Plata de fondo y el estadio Monumental del club River Plate como epicentro del recorrido.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, explicó que gracias a la infraestructura actual el costo de los Juegos 2018 representa menos del uno por ciento del presupuesto anual total de la ciudad.

“Tenemos el respaldo incondicional y garantías tanto de la Ciudad como del Gobierno Nacional. Esto trasciende la política y muestra nuestro compromiso total”, dijo Macri, quien no tiene casi diálogo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo apoyo fue impulsada por la intervención de Werthein.

Macri, que tuvo una exitosa gestión durante la década de 1990 como presidente del poderoso club de fútbol Boca Juniors, dijo que está garantizada por ley la construcción de la Villa Olímpica de la Juventud con un costo de 112 millones de dólares que luego será destinada a viviendas sociales.

Pese a llevar adelante las gestiones para el evento, Macri podría no estar al frente de la Ciudad de Buenos Aires para los Juegos de la Juventud, debido a que su mandato finaliza en 2015. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below