Precios de la deuda EEUU suben por datos débiles, riesgos sobre Siria

viernes 30 de agosto de 2013 17:41 ART
 

Por Luciana Lopez y Ellen Freilich

NUEVA YORK, 30 ago (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el viernes debido a datos económicos más débiles de lo esperado, mientras la posibilidad de un ataque militar contra Siria elevaba el apetito por activos considerados como refugio antes de un fin de semana largo en el país norteamericano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dejó claro el viernes que su país castigaría al presidente sirio, Bashar al-Assad, por el "brutal y flagrante" ataque con armas químicas del 21 de agosto que causó la muerte de más de 1.400 civiles en suburbios de Damasco.

Ante la posibilidad - aunque bastante remota - de un ataque a Siria durante el fin de semana y con los mercados de Estados Unidos cerrados el lunes por el Día del Trabajo, los inversores fueron precavidos de no quedarse sin bonos del Tesoro.

Los bonos del Tesoro con vencimiento a 10 años ganaron 5/32 en precio y presentaron una baja de rendimiento a 2,746 por ciento desde 2,766 por ciento del jueves.

El precio de la deuda estadounidense a 30 años avanzó 19/32 en precio y arrojó un descenso de sus retornos a 3,680 por ciento desde 3,718 por ciento de la sesión previa.

El gasto del consumidor estadounidense subió levemente y la inflación se mantuvo contenida en julio, lo que ofreció una nota de cautela sobre la economía en momentos en que la Reserva Federal evalúa reducir su enorme programa de compras de bonos.

El momento exacto en que la Fed desacelerará su programa de compras de bonos por 85.000 millones de dólares al mes se ha convertido en la mayor interrogante de los mercados de deuda estadounidenses.

La especulación de que el banco central podría empezar a reducir sus estímulos a partir del final de su reunión de política monetaria del 17 y 18 de septiembre ha disparado los rendimientos de los bonos referenciales en más de 100 puntos básicos en los últimos meses.

En la próxima semana, el mercado se concentrará en los resultados de sondeos económicos y, esencialmente, en el reporte sobre nóminas no agrícolas de Estados Unidos de agosto que se divulgará el 6 de septiembre. (Editado en español por Marion Giraldo)