ACTUALIZA 1-Presidentes Sudamérica debaten condena a posible intervención de EEUU en Siria

viernes 30 de agosto de 2013 16:44 ART
 

* Líderes de la Unasur se reúnen en Surinam

* Presidente paraguayo participa en su primera cita regional

* Rousseff y Morales conversarán sobre senador fugitivo (Actualiza con citas y agrega detalles)

PARAMARIBO, 30 ago (Reuters) - Presidentes del bloque sudamericano Unasur buscarán el viernes, en su cumbre anual en Surinam, una condena firme a una posible intervención comandada por Estados Unidos sobre Siria por el supuesto uso de armas químicas contra civiles.

Estados Unidos y Francia están considerando la posibilidad de una acción militar contra el Gobierno de Bashar al-Assad, al que acusan de haber usado armas químicas en un ataque el 21 de agosto a las afueras de Damasco que dejó 1.429 muertos, incluyendo 426 niños.

"Ojalá de esta cumbre salga una declaración clara, frontal, sin miedo. Nadie quiere una dictadura ni atentar contra (los) derechos humanos", dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en Paramaribo.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela -parte de los 12 países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- manifestaron esta semana su rechazo a una posible intervención.

En una reunión preparatoria a la cumbre, los cancilleres de la Unasur tuvieron desacuerdos para llegar a una declaración conjunta, pero finalmente elevaron el documento a los mandatarios sudamericanos, muchos de los cuales dirigen gobiernos izquierdistas que se han enfrentado a la política exterior de Washington.

"Más allá de que salga una resolución, nosotros, aquí en Sudamérica, vamos a decir nuestra posición: paz, paz y más paz", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien adelantó que enviará una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, pidiéndole el cese de una eventual invasión.   Continuación...