YPF dice que acuerdo preliminar con petrolera argentina Bridas ya venció

jueves 29 de agosto de 2013 19:31 ART
 

BUENOS AIRES, 29 ago (Reuters) - La petrolera argentina YPF anunció el jueves que expiró un acuerdo preliminar con el grupo local Bridas International para desarrollar áreas con hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta.

El acuerdo, un memorando de entendimiento firmado el año pasado, había llevado al grupo español Repsol a tomar medidas legales contra Bridas International.

"El MOU (memorando de entendimiento, por memorandum of understanding en inglés) que teníamos con Bridas (...) es un MOU que expiró. Las posibilidades quedan abiertas (para una nueva asociación), pero como todo MOU tiene un período de validez y esa validez se cumplió algunos meses atrás", dijo en una conferencia de prensa el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

El Gobierno argentino nacionalizó en mayo del año pasado el 51 por ciento de YPF, que estaba en manos de Repsol, argumentando que la empresa española no invirtió lo suficiente para frenar el declive de las reservas de hidrocarburos del país.

Desde entonces, Repsol ha demandado en tribunales de España, Reino Unido y Estados Unidos a las petroleras que han buscado asociarse con YPF para desarrollar los gigantescos recursos de hidrocarburos no convencionales de Argentina.

YPF dijo que esa estrategia era equivocada.

La petrolera argentina suscribió un acuerdo con la estadounidense Chevron, quinto mayor productor mundial de gas no convencional del mundo, para desarrollar el megayacimiento patagónico de Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de petróleo y gas natural no convencionales del planeta.

Repsol también presentó demandas contra Chevron. (Reporte de Guido Nejamkis, editado por Manuel Farías)