30 de agosto de 2013 / 13:24 / en 4 años

Cumbre de Unasur marcará regreso de Paraguay al bloque sudamericano

* Presidente paraguayo participa en su primera cita regional

* Algunos líderes buscarán pronunciamiento en contra de invasión a Siria

* Rousseff y Morales se reunirán por tema de senador fugitivo

PARAMARIBO, 30 ago (Reuters) - Los presidentes del bloque sudamericano Unasur se reúnen el viernes en Surinam, en una cumbre anual de la que se esperan pocos resultados pero que permitirá dar la bienvenida a Paraguay en el foro regional tras más de un año de aislamiento y servirá de marco a Brasil y Bolivia para debatir una crisis diplomática.

El viaje a Paramaribo marca el debut en el exterior de Horacio Cartes como mandatario paraguayo y su primer encuentro con líderes como el venezolano Nicolás Maduro, declarado “persona non grata” por el gobierno precedente de Asunción tras haber cuestionado la salida del ex presidente Fernando Lugo.

Aunque no tienen previsto un encuentro bilateral, medios paraguayos señalaron que podría darse una reunión “espontánea”.

Cartes, quien asumió el 15 de agosto, no invitó a su toma de posesión a Maduro, a pesar de que el venezolano le escribió manifestándole su deseo de normalizar las relaciones bilaterales, suspendidas tras la destitución de Lugo en junio del 2012.

Paraguay quedó aislado de bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercosur, que vieron la salida de Lugo como un quiebre democrático. Pero ambas restricciones cesaron con la asunción de Cartes, un acaudalado empresario electo en abril.

La VII Cumbre de jefes de Estado de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también será aprovechada por la brasileña Dilma Rousseff y el boliviano Evo Morales para reunirse en privado y zanjar diferencias en torno la cuestionada fuga a Brasilia de un senador opositor al Gobierno de La Paz que está acusado de corrupción.

La huida el fin de semana pasado del senador Roger Pinto, en un operativo organizado por funcionarios brasileños desde la embajada de Brasil en La Paz, llevó al Gobierno de Morales a exigir explicaciones a su vecino.

“La presidenta de Brasil le ha pedido una reunión y el presidente (Morales) ha aceptado con mucho gusto”, dijo la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, a la agencia estatal de noticias ABI.

Por otra parte, los países izquierdistas del bloque presionarían para que se emita una declaración conjunta en contra de un posible ataque militar de las potencias occidentales sobre Siria en represalia a una supuesta utilización de armas químicas contra civiles.

“No aceptamos lo que está pasando en Siria. Ojalá en la reunión de la Unasur podamos sacar un documento repudiando esa intervención del Gobierno de Estados Unidos”, dijo Morales el jueves a periodistas.

“En Sudamérica hay algunos países que son procapitalistas, proimperialistas, ojalá podamos entendernos todos por la vida, por la paz en el Medio Oriente”, argumentó.

Otros presidentes que asistirán a la cumbre en Surinam serán el peruano Ollanta Humala, el ecuatoriano Rafael Correa, el anfitrión Dési Bouterse y el guyanés Donald Ramotar.

Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Uruguay, José Mujica, no participarán pero estarán representados por sus respectivos cancilleres.

Escrito por Diego Oré en Caracas; Reporte adicional de Daniel Ramos en La Paz; Editado por Silene Ramírez. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below