Cumbre de Unasur marcará regreso de Paraguay al bloque sudamericano

viernes 30 de agosto de 2013 10:21 ART
 

* Presidente paraguayo participa en su primera cita regional

* Algunos líderes buscarán pronunciamiento en contra de invasión a Siria

* Rousseff y Morales se reunirán por tema de senador fugitivo

PARAMARIBO, 30 ago (Reuters) - Los presidentes del bloque sudamericano Unasur se reúnen el viernes en Surinam, en una cumbre anual de la que se esperan pocos resultados pero que permitirá dar la bienvenida a Paraguay en el foro regional tras más de un año de aislamiento y servirá de marco a Brasil y Bolivia para debatir una crisis diplomática.

El viaje a Paramaribo marca el debut en el exterior de Horacio Cartes como mandatario paraguayo y su primer encuentro con líderes como el venezolano Nicolás Maduro, declarado "persona non grata" por el gobierno precedente de Asunción tras haber cuestionado la salida del ex presidente Fernando Lugo.

Aunque no tienen previsto un encuentro bilateral, medios paraguayos señalaron que podría darse una reunión "espontánea".

Cartes, quien asumió el 15 de agosto, no invitó a su toma de posesión a Maduro, a pesar de que el venezolano le escribió manifestándole su deseo de normalizar las relaciones bilaterales, suspendidas tras la destitución de Lugo en junio del 2012.

Paraguay quedó aislado de bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercosur, que vieron la salida de Lugo como un quiebre democrático. Pero ambas restricciones cesaron con la asunción de Cartes, un acaudalado empresario electo en abril.

La VII Cumbre de jefes de Estado de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también será aprovechada por la brasileña Dilma Rousseff y el boliviano Evo Morales para reunirse en privado y zanjar diferencias en torno la cuestionada fuga a Brasilia de un senador opositor al Gobierno de La Paz que está acusado de corrupción.   Continuación...