Bolsa de Brasil sube ante menor tensión por crisis Siria

jueves 29 de agosto de 2013 12:29 ART
 

SAO PAULO, 29 ago (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba al alza el jueves, mientras que las bolsas estadounidenses subían ante señales de una posible demora en un ataque de las potencias occidentales contra Siria.

A las 1522 GMT, el Bovespa subía un 1,28 por ciento a 50.506 puntos, luego de tres sesiones seguidas a la baja.

Los mercados internacionales se calmaron luego de que el presidente estadounidense Barack Obama dijo el miércoles que aún no había tomado una decisión sobre un ataque contra el Gobierno sirio.

El temor a un conflicto internacional instauró en las plazas internacionales un clima de aversión al riesgo, que llevó al Bovespa a hundirse un 2,60 por ciento el martes.

La bolsas subían pese a la publicación de datos que mostraron una fuerte aceleración de la economía estadounidense en el segundo trimestre.

El crecimiento de un 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos refuerza los argumentos para que la Reserva Federal reduzca en breve su programa de estímulo monetario.

En Brasil, entre los papeles que cotizaban al alza en el Bovespa, destacaban los del sector financiero, principalmente los de Itaú Unibanco, Banco do Brasil y Bradesco.

Las tasas de intereses futuros operaban al alza, luego de que el miércoles el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central elevó la tasa de interés de referencia Selic en medio punto porcentual, a un 9 por ciento anual.

En sentido opuesto, los papeles de OGX se hundían un 12,2 por ciento a 0,50 reales -tras retroceder hasta un 21 por ciento antes en la sesión-.

La petrolera del grupo EBX de Eike Batista dijo el miércoles que la estatal malasia Petronas no tiene derecho a postergar el cierre financiero de la transacción para la venta de dos bloques en la cuenca de Campos, pero que está OGX está "empeñada en buscar una solución que preserve los intereses de ambas empresas".

La moneda brasileña, el real, se debilitaba un 0,44 por ciento a 2,3583 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, editado en español por Gabriela Donoso)