Wall St repunta ante alza de acciones energéticas por Siria

miércoles 28 de agosto de 2013 18:32 ART
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 28 ago (Reuters) - Wall Street subió el miércoles en medio de un repunte de las acciones energéticas ante mayores precios del petróleo, mientras Estados Unidos y sus aliados se acercaban a una acción militar contra Siria.

El volumen de operaciones fue modesto y se produjo tras un descenso el martes en el índice S&P 500 a su nivel más bajo en dos meses.

El miércoles las acciones recuperaron algunas de sus pérdidas mientras los operadores compraban papeles de empresas de energía, que subieron ante una escalada en los precios del petróleo ya que los mercados temen interrupciones del suministro desde Oriente Medio.

Las acciones ligadas a la energía subieron un 1,8 por ciento, por lejos las más destacadas entre los sectores del S&P 500.

Los títulos de Chevron Corp ganaron un 2,5 por ciento, a 121,81 dólares, mientras que los de Exxon Mobil avanzaron un 2,3 por ciento a 88,84 dólares. Ambas dieron el mayor impulso al Dow Jones y al S&P 500.

El crudo Brent ganó un 1,4 por ciento, mientras los futuros del crudo estadounidense subieron un 0,4 por ciento y acumularon un alza de un 5,3 por ciento durante las últimas cinco sesiones, pues los inversores temen que cualquier acción militar podría crear problemas de abastecimiento.

Durante la sesión, el petróleo alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2011.

En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Gran Bretaña buscaba autorización para una acción militar por un presunto ataque de gas venenoso contra civiles sirios por el Gobierno del presidente Bashar al-Assad. Los funcionarios estadounidenses describieron planes para ataques multinacionales que podrían durar varios días.

El promedio industrial Dow Jones ganó 48,38 puntos, o un 0,33 por ciento, a 14.824,51 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 4,48 puntos, o un 0,27 por ciento, a 1.634,96 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite ganó 14,825 puntos, o un 0,41 por ciento, a 3.593,35 unidades.

Pese al avance del día, el S&P no pudo cerrar por sobre su promedio móvil de 100 días, donde se ubicó durante gran parte de la sesión. El índice primero cerró por debajo de ese nivel, visto como una señal de debilitamiento del impulso a corto plazo, por primera vez desde el 24 de junio el martes. (editado por Hernán García/Manuel Farías)