Policía reprime protesta contra inversión de Chevron en provincia petrolera Argentina

miércoles 28 de agosto de 2013 14:05 ART
 

BUENOS AIRES, 28 ago (Reuters) - La policía argentina reprimió el miércoles a miles de manifestantes que protestaban en la provincia patagónica de Neuquén contra un acuerdo entre la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron para invertir cientos de millones de dólares en hidrocarburos no convencionales.

Medios locales dijeron que las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma contra la multitud reunida frente a las puertas de la legislatura provincial, donde se espera que el acuerdo entre las dos empresas sea aprobado en las próximas horas.

"En el momento de llegada a la legislatura, cuando teníamos que comenzar el acto, empezó una represión que ya no sé cuanto tiempo lleva, creo que una hora, un poco más. El acto tenía una consigna central, que no se votara el acuerdo entre YPF y Chevron", dijo a una radio la docente Patricia Yure.

Los manifestantes, alrededor de 5.000 personas según reportes y que incluyen a varios sindicatos y partidos de izquierda, consideran que el acuerdo por el que Chevron invertirá 1.240 millones de dólares atenta contra la soberanía energética del país.

"Hemos estado en una marcha convocada por organizaciones sociales, pueblos originarios; una marcha pacífica frente a la legislatura y de pronto sin ninguna explicación empezaron a caer gases lacrimógenos. Un desprecio por los chicos, la gente que había, las mujeres", dijo a un canal de televisión el cineasta Fernando "Pino" Solanas, diputado nacional por el opositor Proyecto Sur.

"Hay muchos heridos, cayeron muchas bombas (de estruendo) de todos lados", agregó.

La policía de Neuquén no quiso hacer comentarios.

Reportes de prensa dijeron que dos personas quedaron heridas en el enfrentamiento, que se inició cuando un grupo de manifestantes quiso atravesar las vallas que fueron desplegadas para proteger al edificio de la legislatura ubicado en la capital de la provincia.

El Gobierno de la presidenta peronista Cristina Fernández ha defendido la inversión de Chevron en la gigantesca formación Vaca Muerta, que se extiende mayormente en Neuquén y que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.

La legislatura de Neuquén tiene que aprobar el acuerdo por el que YPF se asocia en partes iguales con Chevron para el desarrollo de un área en Vaca Muerta para que entre en vigencia.

La petrolera argentina fue nacionalizada el año pasado con el argumento de que la compañía, controlada hasta ese entonces por el grupo español Repsol, no invirtió lo suficiente para frenar el declive de la producción de crudo y gas natural en el país. (Reporte de Juliana Castilla, escrita por Alejandro Lifschitz)