Acciones de EEUU suben apoyadas en energéticas

miércoles 28 de agosto de 2013 13:00 ART
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 28 ago (Reuters) - Las acciones del sector de energía impulsaban a Wall Street el miércoles porque los precios del petróleo subían debido a que Estados Unidos y sus aliados parecían listos para atacar a Siria, lo que aumentaba las preocupación por el suministro mundial de crudo.

La presión vendedora sobre las acciones disminuía después de que Wall Street sufrió en la víspera su peor jornada desde junio, ante las tensiones por la posible respuesta occidental a un supuesto ataque con armas químicas contra civiles del Gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

El promedio industrial Dow Jones subía 28,8 puntos, o un 0,19 por ciento, a 14.804,93 unidades. El índice S&P 500 ganaba 3,56 puntos, o un 0,22 por ciento, a 1.634,04, mientras que el Nasdaq Composite sumaba 14,08 puntos, o un 0,39 por ciento, a 3.592,612 unidades.

El índice S&P 500 cayó un 2 por ciento en los últimos dos días y el índice de volatilidad CBOE subió un 20 por ciento, reflejando la incertidumbre entre los inversores.

El crudo Brent tocó un máximo nivel en seis meses y el petróleo en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en más de dos años por preocupaciones de que una acción militar extranjera en Siria desestabilice aún más a Oriente Medio.

El índice energético de S&P subía un 1,3 por ciento y lideraba los 10 principales sectores del S&P.

Los títulos de Chevron ganaban un 2 por ciento, a 121,25 dólares, y los de Exxon Mobil avanzaban un 1,3 por ciento, a 87,93 dólares. Ambos eran los de mejor desempeño en el índice S&P 500.

Un índice de las acciones de aerolíneas caía un 0,7 por ciento, después de desplomarse un 3,9 por ciento el martes.

Analistas dijeron que una posible baja de la confianza y en el gasto del consumidor debido a mayores precios del petróleo y a la posibilidad de un conflicto mayor estaban afectando a las acciones en Estados Unidos.

Los precios del oro subieron a máximos niveles en tres meses y medio, por sobre los 1,430 dólares la onza, debido a que la tensiones derivadas de la situación en Siria elevaron su atractivo como activo de refugio. (Traducido al español por Patricio Abusleme)