Huelga de trabajadores golpea a centro agroindustrial de Argentina

miércoles 28 de agosto de 2013 10:54 ART
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 28 ago (Reuters) - El centro agroindustrial y exportador del área de Rosario, uno de los más importantes del mundo, estaba prácticamente paralizado el miércoles como consecuencia de una protesta de trabajadores que reclaman mejoras laborales en Argentina.

Los huelguistas, entre los que se encuentran los obreros aceiteros de las plantas locales, mantenían bloqueados los accesos a fábricas y puertos, en una protesta que se extenderá hasta la noche del jueves y que podría demorar embarques en un país que es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja.

"Está casi todo parado. Hay algunas plantas que no están trabajando y hay piquetes por todos lados, están todas las rutas cortadas", aseguró a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario, el ingreso de camiones con granos a la región fue de 1.423 unidades, cerca de la mitad del día anterior.

La central sindical local llamada "CGT 17 de Octubre" reclama la reincorporación de los empleados recientemente despedidos en una planta petroquímica del área, además de la apertura de centros de salud en la región portuaria que abarca a San Lorenzo, San Martín y Timbúes, al norte de Rosario.

"El reclamo es por la reincorporación de los trabajadores de Petroquímica Capitán Bermudez. Pero es un poco por lo que se viene (en alusión al temor a nuevos despidos en la región). Queremos mostrar las uñas para que vean que estamos de pie", dijo a Reuters Daniel Succi, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo.

El 80 por ciento de los embarques de granos y subproductos de Argentina -entre los que además de los de soja se destacan los de maíz, trigo y girasol- sale del área portuaria de Rosario.

Las huelgas son habituales en Argentina y especialmente en Rosario, donde diversos sindicatos poderosos suelen disputarse con las firmas agroexportadoras los multimillonarios ingresos que dejan las ventas de granos y derivados. (Reporte de Nicolás Misculin)