ACTUALIZA 1-Argentina baja impuesto a la renta personal

martes 27 de agosto de 2013 20:51 ART
 

(Agrega citas e información)

BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) - El Gobierno argentino anunció el martes una reducción en el impuesto sobre la renta personal, lo que mejorará el ingreso de los trabajadores de ingresos medios cuando faltan menos de dos meses para las elecciones de mitad de término en el país sudamericano.

El costo para aplicar la nueva escala sumará unos 4.495 millones de pesos, que serán recaudados con la aplicación de nuevos impuestos y por el aporte del Gobierno.

El alza del denominado "mínimo no imponible" aplica un nuevo nivel piso de 15.000 pesos (2.658 dólares) mensuales en el salario bruto de trabajadores solteros o casados con dos hijos, dijo el titular del ente recaudador de impuestos -AFIP- Ricardo Echegaray.

El funcionario agregó que los trabajadores que perciban un salario entre 15.000 y 25.000 pesos tendrán un incremento del 20 por ciento en el mínimo no imponible.

Por su parte, los trabajadores de la zona patagónica del país se verán beneficiados con una subida del 30 por ciento en los valores piso del tributo.

"Una parte va a ser financiada con la creación de un nuevo impuesto y la otra parte, va a ser aportada por el Estado a los efectos de no desfinanciarlo", dijo la presidenta Cristina Fernández en el anuncio.

Los nuevos impuestos gravarán la compra y venta de acciones de empresas que no cotizan en los mercados con un 15 por ciento y a la distribución de dividendos con un 10 por ciento, explicó Echegaray.

Por su parte, el costo fiscal para el Gobierno será de unos 2.581 millones de pesos anuales (unos 457,4 millones de dólares).

El Gobierno descartó gravar los ahorros en cuentas a la vista y también a acciones y títulos que cotizan en la bolsa.

Recientemente, los candidatos del Gobierno de la presidenta Fernández sufrieron una derrota en unas elecciones primarias legislativas de cara a las de medio término que se celebrarán en octubre. (Reporte de Walter Bianchi. Editado por Manuel Farías)