Cartes irá a cumbre de Unasur en primer viaje al exterior como presidente de Paraguay

martes 27 de agosto de 2013 16:34 ART
 

ASUNCION, 27 ago (Reuters) - El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, hará el jueves su primer viaje oficial al exterior para participar en Surinam en la cumbre de jefes de Estado del bloque regional Unasur, lo que marcará la reincorporación del país sudamericano a los foros internacionales tras más de un año de aislamiento.

Cartes asumió la presidencia el 15 de agosto con miras a reinsertar al Paraguay a grupos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del cual fue suspendido tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo en junio del 2012 que fue vista como un quiebre democrático.

La presencia de Cartes en la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y Gobierno de Unasur, el viernes en Paramaribo, sellará el regreso de Paraguay al bloque que aglutina a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El bloque aduanero Mercosur aplicó una sanción similar. Pero ambas medidas cesaron con la asunción de Cartes, un acaudalado empresario de 57 años del conservador Partido Colorado quien fue electo en abril con el 46 por ciento de los votos.

En tanto, la reincorporación plena al Mercosur no sería tan rápida debido a que Paraguay cuestiona que durante su suspensión se concretó la adhesión de Venezuela sin su aprobación.

Cartes dijo tras asumir el cargo que se trata de un problema jurídico que las cancillerías de los países del bloque -que integran además Argentina, Brasil y Uruguay- trabajarán para resolver.

La próxima cita internacional del mandatario será la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará a finales de septiembre. (Reporte de Mariel Cristaldo; Editado por Silene Ramírez)