Trigo argentino, aún demasiado joven para ser dañado por heladas recientes: experto

lunes 26 de agosto de 2013 14:55 ART
 

BUENOS AIRES, 26 ago (Reuters) - Las heladas que se registraron el fin de semana y que seguirían durante los próximos días en la principal zona agrícola de Argentina no afectarían al trigo recién sembrado del ciclo 2013/14, ya que el cultivo aún está en una etapa muy temprana de crecimiento, dijo el lunes un experto climático.

El país sudamericano es uno de los principales exportadores mundiales de granos, en especial maíz, soja y trigo, por lo que las bajas temperaturas reportadas en los últimos días dispararon temores en los mercados internacionales de granos.

La implantación de soja aún no comenzó y la de maíz es apenas incipiente en algunas zonas de Argentina, por lo que la preocupación respecto de posibles daños se concentró en el trigo, cuyos futuros pegaban un salto el lunes en el mercado estadounidense de Chicago, afectados por las alzas de otros granos y por el clima en la nación austral.

Pero aún es muy temprano para que las bajas temperaturas puedan perjudicar a ese cultivo, según los expertos.

"El frío que ahora parece preocupante es relativamente normal. El nivel de frío fue intenso, pero en esta época del año no afecta al trigo. Lo retrasa un poco, pero nada más", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.

Las heladas, que alcanzaron temperaturas de hasta 7 u 8 grados centígrados bajo cero, abarcaron prácticamente a toda la mayor región productora de granos del país, que incluye las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

"Si le hubiese agarrado una helada de estas en la segunda quincena de septiembre sí (hubiera afectado), porque ahí entran en floración los trigos en el norte de Buenos Aires, sudoeste de Entre Ríos y sur de Santa Fe", añadió el experto.

Para la temporada 2013/14, los agricultores argentinos sembraron 3,9 millones de hectáreas con trigo, según datos oficiales.

Las heladas que cayeron en julio sobre Paraná, el principal estado productor de trigo de Brasil, llevaron a un recorte de la producción prevista del cereal a 1,98 millones de toneladas, desde los 2,7 millones estimados anteriormente para el distrito, según la agencia brasileña de alimentos Conab.

Aunque no generarían mayores daños al trigo, las heladas en Argentina continuarán unos días más.

"Esta ola polar produjo heladas importantes en toda la región y todavía va a seguir con heladas intensas mañana (martes) y es probable que el miércoles todavía haya heladas, con menor intensidad", dijo Ezequiel Marcuzzi, meteorólogo de la consultora Clima Campo. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Nicolás Misculin/Manuel Farías)