ACTUALIZA 2-LAN presenta amparo ante justicia argentina para evitar desalojo de hangar

lunes 26 de agosto de 2013 16:51 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES/SANTIAGO, 26 ago (Reuters) - LAN Argentina presentó el lunes un recurso de amparo ante la justicia argentina para evitar el cumplimiento de una orden de desalojo de un hangar crucial en un aeropuerto de Buenos Aires, dijo la empresa.

La semana pasada, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) dio a la compañía un plazo de 10 días para dejar su base de mantenimiento en el aeropuerto de vuelos domésticos de la capital argentina, desde el que opera una flota de 12 Airbus A320 con destino a 14 países.

Un portavoz del equipo de comunicaciones de LATAM Airlines en Santiago confirmó la presentación judicial, pero declinó hacer comentarios sobre el tema. Recientemente, un juzgado dictó medidas cautelares en favor de dos compañías de taxi aéreos para frenar también su desalojo del aeródromo.

LAN Argentina había dicho que la decisión ponía en riesgo la continuidad de sus operaciones en el país, donde es el principal competidor de la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas, propiedad del Estado.

Dos gremios aeronáuticos realizarán una huelga el próximo jueves si el Gobierno mantiene la decisión de desalojar el hangar de la compañía aérea.

"Es un paro de la aviación a nivel nacional, de controladores de tránsito, técnicos mecánicos y tripulantes", dijo Celia Casagrande, secretaria de Prensa de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA).

"Estarían en riesgo 1.500 puestos de trabajo si LAN deja de operar en el hangar", agregó.

También participará la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), y la medida afectaría además los vuelos de Aerolíneas Argentinas y la aerolínea local de vuelos domésticos Sol.

LAN Argentina es una unidad de LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina. (Reporte de Karina Grazina en Buenos Aires y Antonio de la Jara en Santiago, editado por Gabriela Donoso/Gabriel Burin)