Diplomático brasileño dice que ayudó a senador boliviano a fugarse

lunes 26 de agosto de 2013 08:09 ART
 

SAO PAULO, 26 ago (Reuters) - El encargado de negocios de la embajada de Brasil en La Paz dijo que ayudó al senador Roger Pinto a fugarse de Bolivia, porque el opositor estaba deprimido y amenazaba con suicidarse después de 15 meses refugiado en la sede diplomática.

Eduardo Saboia dijo al programa Fantástico de la televisión Rede Globo que actuó sin autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

"Decidí hablar con la prensa y decir que yo tomé la decisión de conducir esa operación porque había un riesgo inminente a la vida y dignidad de una persona", dijo el diplomático en una entrevista transmitida en la noche del domingo.

La fuga a bordo de un auto de la embajada brasileña explica cómo hizo Pinto para recorrer unos 1.500 kilómetros por tierra y cruzar la frontera sin que las autoridades bolivianas se dieran cuenta.

La huída de Pinto, un crítico del presidente Evo Morales acusado de corrupción, amenazó con desencadenar una crisis diplomática entre los aliados sudamericanos.

Y la decisión de Saboia sorprendió aparentemente a sus jefes en Brasilia, que prometieron investigar el incidente y tomar medidas administrativas y disciplinarias.

Brasil concedió asilo político a Pinto a mediados del 2012, pero las autoridades bolivianas jamás le dieron el salvoconducto que necesitaba para salir del país.

"Había una violación constante, crónica de derechos humanos, porque no había perspectiva de salida, no había una verdadera negociación en curso y él obviamente tenía un problema de depresión que se estaba agravando", dijo.

"El empezó a hablar de suicidio y decía constantemente que quería que lo sacáramos de allá", añadió.

Saboia afirmó que decidió contar su historia luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores lo mencionó con nombre y apellido en un comunicado sobre el incidente. (Reporte de Esteban Israel)