25 de agosto de 2013 / 16:28 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Brasil y Bolivia buscar evitar crisis tras fuga de senador Pinto

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con declaraciones de ministra boliviana)

Por Esteban Israel y Daniel Ramos

SAO PAULO/LA PAZ, 25 ago (Reuters) - Brasil y Bolivia intentaron esquivar el domingo una crisis diplomática tras la fuga del senador boliviano Roger Pinto, un opositor al presidente Evo Morales acusado de corrupción que ingresó a Brasil en circunstancias aún poco claras.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil prometió investigar cómo hizo Pinto para abandonar en secreto su embajada en La Paz donde estuvo refugiado durante los últimos 15 meses, recorrer 1.500 kilómetros de carretera y entrar al país.

"Como es normal, el Gobierno está pidiendo primero los informes antes de adoptar cualquier decisión o sacar conclusiones apresuradas", dijo la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, durante una conferencia de prensa en La Paz.

"El caso no ha afectado las relaciones entre Bolivia y Brasil. Es un caso que se ha creado de manera ficticia con información falsa", añadió.

Las relaciones entre Bolivia y Brasil se resintieron desde que Pinto se refugió el 28 de mayo del 2012 en la embajada brasileña en La Paz. Brasil le concedió asilo a mediados del año pasado, pero Bolivia nunca le dio el salvoconducto que necesitaba para abandonar el país.

La cancillería brasileña mandó llamar a su encargado de negocios en La Paz para aclarar la fuga del senador boliviano.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores abrirá una investigación y tomará las medidas administrativas e disciplinarias que correspondan", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en una nota.

La cadena de televisión Globo News mostró imágenes de Pinto desembarcando en la madrugada del domingo en el aeropuerto de Brasilia acompañado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço.

"Debo agradecer una vez más a todos en Brasil, a sus autoridades", dijo hablando en portugués y con cara de cansancio.

Según el sitio de noticias G1, Ferraço dijo que Pinto había salido de La Paz a bordo de un automóvil diplomático brasileño. Dijo también que militares brasileños lo acompañaron durante el viaje de 22 horas hasta Corumbá, una ciudad del lado brasileño de la frontera desde donde voló a Brasilia.

¿Extradicion?

Tras la fuga de del senador, el Gobierno boliviano dijo que tomaría medidas legales pero no aclaró cuáles. Por el momento, lo único que se sabe es que notificó de su huída a Interpol.

Dávila escribió el sábado en su cuenta de Twitter que el senador era un prófugo y plausible de ser extraditado.

"La fuga del país convierte al Sr. Pinto en un prófugo de la justicia boliviana", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Por lo tanto, se activarán todas las acciones legales que correspondan, en este caso, tanto dentro del derecho internacional, de los convenios bilaterales, así como en el marco del propio Derecho Interno boliviano", añadió.

Pinto fue acusado en Bolivia de varios cargos de corrupción cuando era prefecto del departamento de Pando, una región del noroeste del país rica en minerales.

El senador derechista dice, sin embargo, que es víctima de una persecución política. (Reporte de Esteban Israel en Sao Paulo y Daniel Ramos en La Paz)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below