ACTUALIZA 2-Brasil y Bolivia buscar evitar crisis tras fuga de senador Pinto

domingo 25 de agosto de 2013 14:27 ART
 

(Actualiza con declaraciones de ministra boliviana)

Por Esteban Israel y Daniel Ramos

SAO PAULO/LA PAZ, 25 ago (Reuters) - Brasil y Bolivia intentaron esquivar el domingo una crisis diplomática tras la fuga del senador boliviano Roger Pinto, un opositor al presidente Evo Morales acusado de corrupción que ingresó a Brasil en circunstancias aún poco claras.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil prometió investigar cómo hizo Pinto para abandonar en secreto su embajada en La Paz donde estuvo refugiado durante los últimos 15 meses, recorrer 1.500 kilómetros de carretera y entrar al país.

"Como es normal, el Gobierno está pidiendo primero los informes antes de adoptar cualquier decisión o sacar conclusiones apresuradas", dijo la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, durante una conferencia de prensa en La Paz.

"El caso no ha afectado las relaciones entre Bolivia y Brasil. Es un caso que se ha creado de manera ficticia con información falsa", añadió.

Las relaciones entre Bolivia y Brasil se resintieron desde que Pinto se refugió el 28 de mayo del 2012 en la embajada brasileña en La Paz. Brasil le concedió asilo a mediados del año pasado, pero Bolivia nunca le dio el salvoconducto que necesitaba para abandonar el país.

La cancillería brasileña mandó llamar a su encargado de negocios en La Paz para aclarar la fuga del senador boliviano.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores abrirá una investigación y tomará las medidas administrativas e disciplinarias que correspondan", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en una nota.   Continuación...