ACTUALIZA 1-LATAM Airlines resolverá problema en Argentina mediante el diálogo: canciller

viernes 23 de agosto de 2013 17:11 ART
 

(Agrega cita de canciller, contexto)

SANTIAGO, 23 ago (Reuters) - LATAM Airlines resolverá el conflicto generado por una orden de desalojo de un hangar crucial de un aeropuerto de Buenos Aires mediante el diálogo con las autoridades argentinas, dijo el viernes el canciller de ese país, Héctor Timerman.

Timerman abordó en Santiago con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, la situación de LATAM Airlines luego del fallo que afecta sus operaciones en Argentina. Y aunque dijo que el Gobierno podía colaborar, aclaró que no puede "resolverle los problemas a una empresa".

"LAN (...) va a resolver sus problemas dialogando con las autoridades que están a cargo de las actividades que presta en la República Argentina", dijo el diplomático a periodistas, usando el nombre de la subsidiaria de LATAM en el país.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) dio esta semana a LAN Argentina un plazo de 10 días para dejar su base de mantenimiento en una terminal de Buenos Aires, desde donde opera una flota de 12 Airbus A320 a 14 destinos del país.

LATAM, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, está integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM.

El Gobierno argentino había acusado a la empresa de generar alarma en la opinión pública por afirmar que su operación estaba en riesgo si era obligada a abandonar las instalaciones en el aeropuerto Jorge Newbery, la principal terminal de vuelos domésticos de Buenos Aires.

LATAM Airlines ha señalado que el regulador aeroportuario argentino está intentando dañar a su unidad local.

LAN Argentina es la principal competidora de la compañía de bandera Aerolíneas Argentinas, nacionalizada por el Gobierno peronista en el 2008. (Reporte de Alexandra Ulmer; Escrito por Fabián Andrés Cambero; Editado por Felipe Iturrieta)