Lluvias alivian cultivos trigo Argentina, pero la mayoría necesita más agua: Gobierno

viernes 23 de agosto de 2013 14:53 ART
 

BUENOS AIRES, 23 ago (Reuters) - Las lluvias registradas en la última semana aliviaron algunas zonas sembradas con trigo 2013/14 en Argentina, aunque gran parte de la región triguera necesita precipitaciones en el corto plazo para evitar el deterioro del estado de las plantas, dijo el viernes el Gobierno.

Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de trigo y el Ministerio de Agricultura estimó el jueves el área del cereal 2013/14, cuya siembra está prácticamente terminada, en 3,9 millones de hectáreas.

"En Bolívar (en el centro de la provincia de Buenos Aires) hubo algunas precipitaciones ligeras y localizadas en la semana. En general los cultivos de cosecha fina se encuentran en estado de macollaje, en general en buen estado", dijo la cartera en su reporte semanal de cultivos.

Buenos Aires produce cerca de la mitad del trigo del país sudamericano.

Si bien el cultivo presenta por lo general buenas condiciones, en gran parte de la región agrícola núcleo argentina los productores esperan por lluvias que mantengan la condición de las plantas.

"Serían necesarias algunas lluvias en los próximos 15 días en la zona norte y noroeste de la delegación de Tandil (en el sudeste de Buenos Aires), para mantener los valores óptimos", según el informe del Gobierno.

En las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos -los tres distritos agrícolas más importantes de Argentina después de Buenos Aires, en orden decreciente-, la ausencia de precipitaciones también comienza a preocupar a los productores.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte oficial-, los agricultores habían sembrado el 99 por ciento del área prevista para el trigo 2013/14, prácticamente sin avances con respecto a la semana previa, y 2 puntos porcentuales por delante del ritmo del ciclo previo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el área del trigo 2013/14 en 3,9 millones de hectáreas.   Continuación...