MONEDAS A.LATINA-Apuntan al alza a la espera de cifras económicas en EEUU

lunes 26 de agosto de 2013 09:41 ART
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 26 ago (Reuters) - Las monedas de América Latina apuntan a sesgo alcista dentro de un rango acotado esta semana, una tendencia que dependerá de las señales que cifras económicas en Estados Unidos entreguen sobre el futuro del plan de estímulo monetario del banco central de la mayor economía del mundo.

* La incertidumbre entre los inversores creció el viernes, después de que un dato de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos fue menor a lo esperado por los mercados, lo que enfrió las expectativas de que la Reserva Federal comience a reducir la inyección de liquidez en su encuentro de septiembre.

* "No esperamos que las ganancias que se vieron el viernes continúen, pero sí que las monedas se consoliden a los niveles actuales", dijo Pedro Tuesta, estratega para América Latina de la consultora 4Cast Inc, desde Washington.

* "La mayor razón es que el mercado va a esperar por los datos del mercado laboral de Estados Unidos para definir la tendencia, y eso no se sabrá hasta la semana siguiente", agregó.

* Entre los datos que se conocerán en la presente semana en Estados Unidos están la revisión del PIB del segundo trimestre, el indicador de peticiones iniciales de desempleo, órdenes de bienes durables y el índice de confianza del consumidor.

* Según los analistas, el real será el que muestre los mayores movimiento, tras cerrar el viernes con un alza de un 3,23 por ciento después de que el Banco Central anunció un plan de intervención que equivale a la venta de moneda estadounidense a futuro por hasta 60.000 millones de dólares en lo que resta del año.

"Creemos que el anuncio será visto como un punto de inflexión para el real, saciando la demanda especulativa", indicó una nota de Nomura, en la que no obstante explicó que las futuras decisiones de la Fed, la evolución de China y la política fiscal local siguen siendo factores de riesgo para la divisa brasileña.

"(...) al anunciar una estrategia de intervención bien pensada cuando el mercado parecía estar alcanzando un pico especulativo, el banco central ha creado las bases para bajar la volatilidad ya realizada y reducir el nivel de riesgo tanto en la divisa como en los mercados de tasas de interés", agregó   Continuación...