ACTUALIZA 3-Argentina pierde apelación en EEUU ante acreedores, pero evita default inmediato

viernes 23 de agosto de 2013 16:51 ART
 

(Agrega detalles, citas y cambia redacción)

Por Jonathan Stempel y Nate Raymond

NUEVA YORK, 23 ago (Reuters) - Argentina perdió el viernes una apelación en Estados Unidos contra un fallo que le ordenó pagar 1.330 millones de dólares a acreedores con bonos en cesación de pagos, pero no estará obligada a cumplir con la sentencia en el corto plazo, ahuyentando los temores a un nuevo inmediato default.

Un panel de la corte de apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dijo que su decisión quedará en suspenso hasta que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos se expida sobre una apelación que Argentina realizó en junio a una decisión judicial anterior, lo que puede demorar varios meses.

Argentina cayó en default hace más de una década, cuando dejó de honrar una deuda de 100.000 millones de dólares por una crisis económica. El país reestructuró sus obligaciones en el 2005 y el 2010 aplicando fuertes quitas a los inversores, pero los acreedores que no aceptaron participar de esas operaciones entablaron una larga batalla legal.

En su fallo, la corte de apelaciones fue fuertemente crítica de varias declaraciones de la presidenta argentina, Cristina Fernández, sobre que su país no acataría ningún fallo judicial que la obligue a pagar a los acreedores rebeldes, a quienes la mandataria califica de "fondos buitres".

La decisión de la corte de apelaciones supone una victoria para los llamados "holdouts" encabezados por NML Capital Ltd, una unidad de Elliot Management Corp de Paul Singer, y Aurelius Capital Management.

Argentina argumentó que, si es obligada a pagar a los tenedores rebeldes, se creará un antecedente que pondrá en riesgo los esfuerzos de los países con problemas financieros para reestructurar su deuda.

Pero, los jueces rechazaron ese razonamiento, calificando a Argentina como un "atípico deudor obstinado" y afirmaron que los países ahora suelen incluir cláusulas en sus bonos para eliminar el riesgo de que un grupo minoritario de acreedores amenace su reestructuración.   Continuación...